Los niños son inteligentes y las niñas son guapas
Esto es lo que se desprende el diseño de unos bodies para bebés de Zara que llevan inscritos unos mensajes machistas que ha sido denunciados por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista
Cristina M. Gayo
Jueves, 9 de abril 2015, 13:49
Un diseñador de Zara ha vuelto a poner a la marca en el candelero tras sacar a la venta unos bodies para bebés con un mensaje sexista. La firma española comercializa tanto en sus tiendas como en la web dos 'packs' de estas prendas, uno para niñas y otro para niños, que cuestan 15,95 euros y, como en muchos casos, los de ellas son rosas y los de ellos, azules. Una convención social que ya viene marcada por el machismo, pero no radica ahí el origen de la nueva polémica. La mecha la ha encendido el hecho de que en uno de los bodies de cada paquete pone «guapas» y en el otro dice «inteligentes». Imaginen cuál correspode a cada sexo.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Zara retira una camiseta por su parecido con los uniformes del Holocausto
NOTICIAS RELACIONADAS:
Encuentra una llamada de auxilio en una etiqueta de un vestido 'low cost'
NOTICIAS RELACIONADAS:
Una firma deportiva 'recuerda' en las etiquetas que lavar su ropa es trabajo de la mujer
NOTICIAS RELACIONADAS:
Retiran una camiseta con la nota de suicidio de Kurt Cobain estampada
Los tres 'packs' son muy parecidos: contienen cuatro prendas, una de ellas lisas, dos estampadas y la última lleva inscrito un mensaje, que es donde está el problema. En el de las niñas pone «Pretty & perfect Its what daddy said» (Bonita y perfecta - Eso dice papá), mientras que el de niños se lee «Cool and Clever Its what mummy said» (Divertido e inteligente - Eso dice mamá).
El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista cree que se trata de «un claro ejemplo de sexismo en el mundo infantil», por lo que han dado la voz de alarma en las redes sociales.
No es la primera vez que el buque insignia de Inditex se ve envuelto en una polémica por la información subliminal que traslada una de sus prendas, pues hace unos meses tuvo que retirar una camiseta que recordaba a los uniformes de los judíos en el Holocausto. Además Hipercor vivió una situación similar a la que protagoniza ahora la cadena de tiendas de Amancio Ortega, ya que tuvo que dejar de vender también unos bodies que señalaban «Inteligente como papá» y «Bonita como mamá».
De momento, Zara no se ha pronunciado al respecto y los bodies siguen vendiéndose en sus tiendas.