Borrar
Plataforma del Castor.
El Parlamento Europeo pide que se investigue el caso 'Castor'

El Parlamento Europeo pide que se investigue el caso 'Castor'

La Eurocámara critica a la Comisión y al Banco Europeo de Inversión por evaluar mal este proyecto y reclama que se busquen soluciones para que los españoles no tengan que abonar los 1.300 millones de compensación a ACS

colpisa / agencias

Jueves, 30 de abril 2015, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) y al Banco Europeo de Inversión (BEI) que evalúen mejor los proyectos que financian y sus posibles riesgos para evitar futuros casos como el de Castor en España.

En un informe de evaluación del trabajo del BEI, del que fue ponente el español Ernest Urtasun (ICV), el PE se "lamenta el papel del BEI y de la Comisión en el proyecto Castor", que se acogió a la iniciativa de obligaciones para la financiación de proyectos.

En Parlamento Europeo considera que "la evaluación de riesgos (del proyecto) no tomó en consideración el riesgo de aumento de la actividad sísmica vinculado a la inyección de gas, pese a la existencia de estudios que alertan claramente de los peligros potenciales de esta operación". Además, la Eurocámara insta a la Comisión y al BEI a que "tomen medidas a fin de evitar que los ciudadanos españoles tengan que abonar, bien mediante un déficit público más elevado, bien mediante el aumento de los costes de la energía, 1.300 millones de euros en compensaciones por un proyecto precedido de una evaluación desastrosa". Finalmente, el Parlamento pide a la Comisión "que siga las recomendaciones del Defensor del Pueblo Europeo e investigue si las decisiones del Gobierno español sobre Castor pueden considerarse ayuda estatal prohibida".

Tras esa y otras experiencias fallidas, los eurodiputados piden una evaluación exhaustiva de los proyectos piloto sobre la base de un proceso de consulta abierto e inclusivo.

En el mismo sentido, reclaman a la CE que presente una propuesta legislativa que ayude a mejorar la futura estrategia de obligaciones para la financiación de proyectos con indicadores de inversiones de calidad e índices que ayuden a medir el impacto de los proyectos a nivel social y ambiental.

A primeros de octubre de 2014 el Gobierno español aceptó en un real decreto-ley la renuncia a la concesión del almacén de gas Castor de Escal UGS, participada por ACS en un 66,67%, y fijó una indemnización para la compañía de 1.350,7 millones, cantidad que se cargaría al recibo del gas durante 30 años.

El informe ha sido adoptado por la Cámara con 513 votos a favor, 42 en contra y 86 abstenciones, pero el párrafo 33, que incluye una alusión al proyecto Castor, ha sido objeto de votación separada, a petición del Partido Popular Europeo. El pleno lo ha mantenido como estaba (350 votos a favor, 263 en contra y 28 abstenciones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios