Madrid retira los honores a personas vinculadas al franquismo con el PP en contra

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, durante su intervención hoy en el pleno para retirar las menciones y distinciones honoríficas a personalidades franquistas. /
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, durante su intervención hoy en el pleno para retirar las menciones y distinciones honoríficas a personalidades franquistas.

Partido Popular alega que los reconocimientos, a Arias Navarro y Primo de Rivera enter otros, eran vitalicios, por lo que se han extinguido con su muerte. Con la medida, creen, se "responsabiliza a sus descendientes"

EUROPA PRESSmadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado distinciones honoríficas a ocho personas y cinco entidades relacionadas con el franquismo y la dictadura como Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina, una iniciativa presentada por el comisionado de la memoria histórica que ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.

El presidente del Pleno, Mauricio Valiente, ha defendido que esta propuesta es "una primera piedra en la construcción de una política pública de memoria histórica democrática en la ciudad". La propuesta viene de Alcaldía, por lo que no sería necesario que fuera sometida al dictamen de la comisión, pero les ha parecido oportuno que pase por este foro para ganar en "consenso".

"Es una necesidad para la ciudad y para la sociedad y porque se lo debemos a las víctimas", ha declarado Valiente, que ha sido contestado con aplausos por representantes de las asociaciones de memoria presentes en el Pleno como invitados. Se trata de "honrar el recuerdo de los que lucharon por la democracia y por la libertad del país".

El concejal del PP Pedro Corral ha explicado el voto en contra de su grupo en el hecho de que los reconocimientos retirados eran vitalicios, por lo que se han extinguido con su muerte y lo que se hace es "responsabilizar a sus descendientes". El PP ha afeado a Ahora Madrid el "uso sectario del pasado" y que se quiten ocho distinciones a unos "gerifaltes franquistas" pero mantengan el doble.