Borrar
Adrián Barbón, durante la videoconferencia. E. C.
Coronavirus | Asturias pide más «flexibilidad» y que se tenga en cuenta la situación de cada territorio

Coronavirus | Asturias pide más «flexibilidad» y que se tenga en cuenta la situación de cada territorio

El presidente del Principado insiste en que la desescalada se haga «teniendo en cuenta la situación de cada territorio»

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Lunes, 27 de abril 2020, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado, si los contagios siguen bajando, se podrá salir a hacer deporte o a pasear. Desde el Principado ya se lanzaron diversas propuestas sobre medidas de desconfinamiento como permitir atender la huerta, y ayer su presidente, Adrián Barbón, abundó durante la videoconferencia de presidentes en esta idea planteando que también se permita la apertura de los mercados al aire libre, sobre todo los vinculados a la alimentación, y la pesca deportiva.

No fue la única reclamación que lanzó Barbón. En pleno proceso de preparación de la desescalada, el jefe del Ejecutivo regional insistió en reclamar un papel «clave» de las autonomías, así como la «flexibilidad debida teniendo en cuenta la situación de cada territorio». No obstante, Barbón señaló que la decisión final será del Gobierno central. Su presidente, Pedro Sánchez, ya anunció el sábado que este proceso será «asimétrico» y «gradual», aunque se desarrollará de forma «coordinada» entre todas las administraciones. Tras el anuncio subyace uno de los enfrentamientos que surgen a raíz de la desescalada. Diferentes comunidades como Cataluña y País Vasco insisten en contar con autonomía para llevar a cabo la desescalada, una máxima que el Gobierno central rechaza.

El plan de desescalada en el que trabaja el Gobierno se diseña también con la previsión de que pueda haber nuevos repuntes de la incidencia del virus. Adrián Barbón advirtió ayer de que «el gran reto de la operación salida nos obligará a dar pasos adelante y en ocasiones un paso atrás. El riesgo de rebrote existe y no podemos ocultárselo a la ciudadanía».

La crisis sanitaria dará paso a otra económica de la que ya se ven los primeros y duros síntomas. El parón económico ha hecho un grave daño y ya se plantean las fórmulas para superarlo. En este proceso jugarán un papel importante los partidos, que están llamados a unos «pactos de reconstrucción» en los que también participarán las comunidades autónomas. Barbón reclamó ayer que se «clarifique» el papel que jugarán las diferentes regiones en un proceso que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. En Asturias, el Gobierno ya recoge las propuestas de la oposición para tratar de ir a Madrid con una postura común. En ese diálogo, el presidente del Principado pide al resto de partidos que dejen de lado los intereses partidistas para centrarse en «los intereses de nuestra gente».

Donde no estará Barbón es en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra el jueves en el Senado. En su lugar irá la consejerá de Presidencia, Rita Camblor. «Será un debate sin conclusiones decisorias, me parece fundamental seguir en mis obligaciones en Asturias», afirmó el presidente asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios