Borrar
Dos mujeres, protegidas con mascarilla, en Oviedo. ALEX PIÑA
Asturias podrá confinar núcleos de población en caso de rebrote, pero no cerrar las fronteras

Asturias podrá confinar núcleos de población en caso de rebrote, pero no cerrar las fronteras

El presidente reclama la modificación de la Ley orgánica de Salud Pública para poder restringir la movilidad sin recurrir al estado de alarma

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 16 de junio 2020, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, no oculta su preocupación por la llegada a partir de este mismo domingo de visitantes y turistas procedentes de regiones que se encuentran en una situación epidemiológica menos favorecida que la asturiana. Pero, además, ve insuficientes las herramientas legales de las que dispondrá para controlar el virus una vez decaiga el estado de alarma si se registra un incremento de contagios. El Principado podrá llegar a «confinar una población muy determinada, con autorización, evidentemente», igual que lo hizo la Generalitat con Igualada antes de que fuera decretado el estado de alarma. Sin embargo, se trataría de una medida excepcional para el control de enfermos o de las personas que estén en contacto con los mismos, y en ningún caso se podría aplicar de forma generalizada, como tampoco se podría restringir la llegada de personas. Algo que inquieta especialmente al Ejecutivo asturiano.

El paso a la 'nueva normalidad' viene de este modo cargado de incertidumbre. La misma que, confesó Barbón, hizo que las comunidades del Norte echaran el freno a su idea inicial de que se abrieran -ayer, lunes- las fronteras entre Galicia y Aragón para crear una especie de 'corredor' en fase 3. Los rebrotes detectados en el País Vasco, entre otras razones, hicieron que la mayoría de los presidentes autonómicos implicados desistieran de esa idea. Y, aunque Galicia ya ha dejado atrás la fase 3 y Cantabria valora abrir sus fronteras unos días antes de lo previsto, Asturias esperará al día 21, al fin del estado de alarma, para hacerlo. «Estamos siendo prudentes», incidió Barbón, convencido de que el peor golpe para la economía sería tener que registrar más muertes.

Noticia Relacionada

El presidente autonómico volvió a lamentar, en una entrevista en el programa 'Espejo Público', que la falta de acuerdo en el Congreso impida prolongar el estado de alarma para controlar la movilidad en aquellas áreas, como Madrid y varias provincias de Cataluña y Castilla y León, que se encuentran en una fase menos avanzada de la desescalada hacia la 'nueva normalidad'. Insistió por ello en la necesidad de abordar modificaciones en la ley orgánica de Salud Pública que permitan adoptar este tipo de restricciones a la movilidad fuera del estado de alarma, en línea con lo planteado por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo en la última videoconferencia de presidentes. «Es una opción. Aunque los servicios jurídicos del Principado tienen dudas de que esto pueda ser así», asumió.

Barbón aboga por la «unidad» y pide dejar de lado «las banderías políticas» para afrontar la reconstrucción económica

El Gobierno central también lleva tiempo trabajando en la reforma de varias leyes sanitarias ante los recelos de la oposición de mantener el estado de alarma y ayer el presidente extremeño, Fernandez Vara, en su condición de presidente del Consejo de Política Territorial del PSOE, abogó también por una reforma legal para poder confinar grandes poblaciones sin recurrir al estado de alarma. La ley de Salud Pública que hoy por hoy permite imponer una cuarentena a infectados por coronavirus o sus contactos estrechos, argumentó Vara, «no se hizo pensando en confinar a un pueblo, una ciudad, una región o un país».

Por su parte, el presidente Barbón manifestó tras participar en el cónclave socialista que es tiempo de «unidad» para abordar la reconstrucción económica y pidió dejar de lado «las banderías políticas» e «implicar a la sociedad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios