Borrar
El director de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles; el consejo de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la directora de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento, Elena Llorente. E. C.
Asturias prepara una «reserva estratégica de recursos» de cara a un posible rebrote

Asturias prepara una «reserva estratégica de recursos» de cara a un posible rebrote

El ministerio pide a las comunidades autónomas que destinen medios para estar preparadas ante una posible segunda ola de la pandemia

ÁLVARO SOTO / M. ROJO

madrid / gijón.

Martes, 26 de mayo 2020, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Salvador Illa pidió a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde de ayer que preparen «una reserva estratégica de recursos por si se diera una segunda ola de la pandemia» de COVID-19. Una medida, explicó el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, que en el caso de Asturias quedará establecida «siguiendo todos los principios de prudencia y eficiencia», fijando unos criterios «respecto al consumo semanal necesario» y también «al tiempo de cobertura, para que quede cubierto de manera suficiente ante la eventualidad de un posible rebrote». Una contingencia para la que, entre otras medidas, se sigue manteniendo operativo el hospital del recinto ferial de Gijón, que aún no ha tenido que ser utilizado.

También hicieron los consejeros y el ministerio balance del estudio de seroprevalencia, que acaba de entrar en su segunda semana de toma de muestras. Sin aportar datos concretos sobre los resultados, Fernández dijo que se estaba produciendo «a buena marcha» en cuanto al número de personas que aceptan someterse a los análisis, a quien el consejero asturiano envió un mensaje de agradecimiento.

En el Consejo Interterritorial celebrado ayer, Andalucía pidió el pase inmediato a la fase 2 de la desescalada de Málaga y Granada, las dos únicas provincias andaluzas que se encuentran en la fase 1. El consejero andaluz de Salud argumentó en la reunión que «después de las declaraciones del ministro de Sanidad en las que se abre la puerta al cambio de fase sin esperar 14 días no hay motivo para que estas provincias permanezcan en fase 1 si presentan buena evolución».

En este sentido, el consejero asturiano pidió «prudencia» al resto de comunidades a la hora de cambiar de fase, ya que una mala decisión, alertó, «afectaría a todo el país». Por eso, insistió en la idea lanzada el día anterior por el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y planteó la necesidad de que se prolongase el estado de alarma hasta que finalice el proceso de desescalada «y se acabe la fase 3 de transición hacia la nueva normalidad, a fin de impedir la movilidad entre comunidades autónomas que estén en fases o situaciones diferentes», explicó. Y es que, en su opinión, sería «contraproducente» permitir demasiado pronto el movimiento entre comunidades, pues «epidemiológicamente está demostrado que a mayor movilidad hay un mayor riesgo de contagio», alertó.

También se abordó en la reunión el asunto de los MIR. «Asturias ha pedido garantías en el proces de selección de las plazas de los exámenes a profesionales de la salud para que puedan realizarlo adecuadamente con la tecnología que hoy en día les van a exigir, pero que no pierdan esa capacidad de hacer la elección de acuerdo a sus necesidades», explicó. Los MIR que estaban pendientes de escoger especialidad no podrán hacerlo al modo tradicional, y creen que el sistema que plantea el Gobierno, solicitando solo una especialidad de forma telemática, les complica poder acceder a otras en caso de no resultar elegidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios