Científicos de Granada crean piel artificial para su uso inmediato en quemados

Especialista trabaja en un proyecto de cultivo de láminas de piel humana./Efe
Especialista trabaja en un proyecto de cultivo de láminas de piel humana. / Efe

El nuevo tratamiento será perfecto para pacientes graves que deban ser atendidos de manera urgente

ALAIN MATEOSGranada

Científicos de Granada han creado cuatro tejidos de piel artificial con células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical para su almacenamiento y posterior uso inmediato en cuerpos que presenten graves quemaduras. Este mismo grupo de trabajo de la Universidad de Granada presentó en 2012 otra piel artificial muy similar a la natural con materia procedente de biopsias cutáneas -realizadas en zonas no quemadas-.

El avance que presenta esta vez el grupo de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología, que dirige el profesor Antonio Campos, es que la piel artificial puede ser usada de forma inmediata por las personas que presenten graves quemaduras. A diferencia del anterior modelo, en el que había que esperar varias semanas a realizar la biópsia cutánea para extraer las células -no dañadas- del paciente quemado y construir la piel artificial.

Este modelo elaborado hace siete años pasó numerosos controles de calidad e investigaciones preclínicas, y se aplicó con éxito en 2016 después de elaborarse como medicamente gracias a la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA).

En la investigación se llevó a cabo un estudio que compara las características de las células, los genes y la compatibilidad que puede existir entre el donante y la persona a la que se le realizará el trasplante. Después se lleva a cabo una clasificación de los diferentes modelos creados y se establece su posible uso terapéutico.

La prioridad siempre serán aquellos pacientes que mayor gravedad presenten, para hacer efectiva la característica de inmediatez de este nuevo modelo. Un objetivo que trata de suprimir el tiempo de espera que tardaban los pacientes con el anterior modelo y que a veces no superaban.