Hasta los mejillones de EE UU dan positivo en opiáceos

Hasta los mejillones de EE UU dan positivo en opiáceos

Una investigación con moluscos revela que las aguas de Seattle están contaminadas por el alto consumo de estas drogas en el país

COLPISA

Los mejillones han hablado. Estos moluscos filtran hasta dos litros de agua al día para alimentarse, por lo que se puede extraer de ellos información sobre toda la contaminación que hay en el mar. Ahora, son los responsables de una investigación en la que se ha descubierto que la crisis de opiáceos de Estados Unidos es más importante de lo que se creía.

Según las investigaciones, uno de cada cinco estadounidenses conoce a alguien que ha sido adicto a los opiáceos. Con esa premisa, científicos del Instituto Puget Sound de la Universidad de Washington-Tacoma han analizado moluscos en el puerto de Seattle y encontraron rastros de oxicodona, un narcótico altamente adictivo y uno de los opiáceos más frecuentemente utilizados en el país.

Los investigadores creen que el químico terminó allí a través de plantas de tratamiento de aguas residuales de los ciudadanos de Seattle. Y aunque las concentraciones fueron mucho menores que las que afectarían a un humano, plantea «preocupaciones» sobre la salud de las especies marinas.

Sin embargo, aseguran que estos mejillones no se encontraban en las zonas donde se cosechan los moluscos para el consumo humano.

 

Fotos

Vídeos