Cara y cruz en la primera jornada de exámenes universitarios 'online' en Asturias
Algunos estudiantes denuncian problemas técnicos, mientras otros han realizado las pruebas sin problemas
«El sistema no ha aguantado tanto tráfico». Alejandra Díaz Rocha, representante de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en el Consejo Social tiene claro que el balance del primer día de exámenes 'online' no es positivo'. Habla de estudiantes a los que la plataforma «ha echado», de otros a los que «no les ha guardado la calificación», de la espera por ver qué soluciones se plantean.
En las redes sociales se repiten también las denuncias. Hay incluso quien cuenta que en la madrugada seguían llegando «correos electrónicos de profesores con novedades». Aseguran que ya hubo problemas a las 9 de la mañana, en las primeras pruebas, mientras las Asambleas de Estudiantes tratan de recabar toda la información posible y piden a los estudiantes que se pongan en contacto con ellos para explicar los problemas que hayan tenido.
Algunas de las incidencias que se han comentado durante la mañana han sucedido en un examen de Derecho. El decano, Javier Teruelo, admite que «ha habido un problema puntual en una asignatura, derivado, según nos dicen, de un fallo del campus virtual de la Universidad. Aunque en ese ámbito nosotros no tenemos competencias, estamos pendientes y en permanente contacto para ver si lo pueden arreglar, a fin de que ese examen pueda finalizar también con éxito como todos los demás«. Por lo demás, Teruelo asegura que la jornada en la Facultad se está desarrollando «con normalidad«.
Noticia Relacionada
Las nuevas normas para profesores y alumnos de la Universidad de Oviedo
A partir de las dos de la tarde está prevista una reunión de los responsables universitarios para hacer balance.
En la otra cara, quien ya ha tenido su primera experiencia en la evaluación 'online' y la ha superado bien. Es el caso de Javier Fernández, estudiante de segundo curso de lngeniería Informática, que se ha examinado de Comunicación Persona-Máquina. En su caso no ha habido ningún problema. «Somos entre 50 y 60 estudiantes y nos han dividido en tres grupos, con un profesor cada grupo que nos pudiera contestar a las dudas». Han tenido dos horas para solucionar el problema que les planteaban y que, en cualquier caso, hubieran hecho también en el ordenador. «Solo ha cambiado el sitio». En su caso, el lugar del examen ha sido su domicilio, en Mieres.
Desde la Universidad, se ha emitido un comunicado para informar de que de no se han producido incidentes ni en los exámenes realizados a través de la plataforma MS Teams, ni en los convocados a través del Campus Virtual. No obstante, la institución académica asturiana reconoce «algún incidente» en la nueva plataforma de exámenes que fueron resueltos y que no impidieron la celebración de los exámenes. «En total, hasta las 14 horas se recogieron 19 incidencias relativas a 10 asignaturas», apuntan.