Borrar
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sanchez, y el responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bioquochem, David hevia, durante la visita que han realizado a la planta de autoclaves Olmar, donde hoy ha comenzado el proceso de esterilización y reciclado de mascarillas. EFE
Coronavirus | Un consorcio de empresas asturianas comienzan a reciclar 500.000 mascarillas diarias

Coronavirus | Un consorcio de empresas asturianas comienzan a reciclar 500.000 mascarillas diarias

Las fábricas de Therman y Olmar, en Gijón, producen desde hoy este material, dentro del proyecto Spain, liderado por Bioquochem en alianza con la Consejería de Ciencia

efe

Viernes, 3 de abril 2020, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas Therman y Olmar han comenzado este viernes en sus plantas de Gijón la esterilización y el reciclaje de 500.000 mascarillas diarias que se entregarán de manera altruista a los servicios sanitarios para combatir la pandemia de Covid-19. Lo hacen dentro del proyecto Spain, liderado por Bioquochem en alianza con la Consejería de Ciencia.

El proyecto cuenta con la colaboración de manera altruista de firmas como Normagrup, Inoxnalón, Tecnoenvases Álvarez, Asturiquimia, Proquiman, Inmicrosa, Ibersa, Grupo Ulma Packaging y Bartusol. Además, contribuyen la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) e Idonial y la Universidad de Oviedo, así como la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ejército y la Guardia Civil.

El proceso, en el que también intervienen una docena de compañías que suministran insumos, está destinado a paliar la escasez de equipos de protección por la alta demanda generada por la pandemia del nuevo coronavirus, y podría ampliarse a un millón de mascarillas recicladas en los próximos días.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, que hoy ha visitado las plantas, ha destacado la colaboración voluntaria de estas compañías que han puesto sus recursos al servicio de una iniciativa de investigación y desarrollo en un momento de vital importancia.

La empresa Therman recibe las mascarillas usadas en los centros de salud y las somete a un procedimiento físico y químico de esterilización tras lo cual las envasa y las envía a la planta de Olmar donde se las somete a una tercera esterilización por autoclave.

El profesor de la Universidad de Oviedo y responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bioquochem, David Hevia, ha valorado el reciclado de mascarillas como una alternativa viable destinada en una primera fase a satisfacer la demanda en Asturias pero no descarta ampliarlo a otras comunidades autónomas.

En España se están utilizando millones de mascarillas al día y el problema es que no hay, a pesar de que su precio ha aumentado de 0,12 céntimos a un euro desde que comenzó la crisis sanitaria, ha explicado.

Hevia ha considerado necesario que el Ejército y las Fuerzas de Seguridad se involucren en esta iniciativa, para garantizar la seguridad del procedimiento y de las plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios