Coronavirus | El reciclaje de mascarillas y la fabricación de pantallas empezará a finales de semana
Los proyectos, impulsados por empresas asturianas, esperan recibir la homologación necesaria para iniciar la producción «masiva»
DANI BUSTO
GIJÓN.
Lunes, 30 de marzo 2020, 02:41
El reciclaje de mascarillas y la fabricación en Asturias de pantallas protectoras en impresión 3D están cada vez más cerca de ponerse en marcha. Se trata de dos proyectos con los que se espera poder reciclar hasta cien mil mascarillas al día y surtir de equipamiento adecuado a los trabajadores de la sanidad. Han sido impulsados por un grupo de empresas asturianas, que se mantienen pendientes de recibir la validación pertinente para iniciar la producción «masiva» de estos materiales. Una fabricación que, desde el Principado, se espera iniciar a finales de esta misma semana.
El grupo que lidera el proyecto de reciclaje de mascarillas ya remitió al Instituto Tecnológico Textil AITEX de Alicante muestras producidas mediante doce protocolos diferentes, con el objetivo de lograr un amplio abanico de opciones de validación. También se enviaron quince muestras de mascarillas fabricadas por Norvil.
El procedimiento técnico para la validación de estos materiales mide el grado de efectividad. En cuanto se obtenga el visto bueno, -«se espera que en las próximas 48 horas», indica el Gobierno regional en una nota-, se aplicará el protocolo más rápido.
Los promotores del proyecto confían en poder comenzar a reciclar unas 100.000 mascarillas diarias a finales de esta semana. Desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya se empezaron a guardar las mascarillas usadas para su futuro reciclaje.
Se espera que a esta alianza empresarial, liderada por Bioquochem, se incorporen nuevos colaboradores. Por ejemplo, las empresas Therman y Grupo Olmar, ambas en Gijón, pusieron a disposición de la iniciativa sus naves industriales para realizar el proceso de reciclaje de mascarillas. También participan de forma altruista en la iniciativa empresas como Normagrup, Inoxnalón, Tecno envases Álvarez, Asturquimia, Proquiman e Inmicrosa. Además, cuentan con colaboradores como los centros tecnológicos de Asincar e Idonial, y la Universidad.
Noticia Relacionada
DIRECTO: última hora sobre la crisis del coronavirus en Asturias
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, explicó ayer que se mantienen a la espera de «recibir los resultados de validación para verificar cuál de los doce protocolos es el mejor» y ponerlo en marcha. Un aspecto clave será, según indicó Sánchez, «conjugar la desinfección de la mascarilla sin afectar o dañar su estructura». Por otro lado, añadió, confía en «avanzar en la instalación de esta fábrica y obtener los permisos de inspección que sean necesarios para su puesta en marcha».
Por lo que respecta a los equipos de protección de personal sanitario como las pantallas en impresión 3D, se remitieron varios modelos al Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla, adscrito y acreditado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El consorcio encargado de la fabricación de estos materiales está compuesto por el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y el centro tecnológico Idonial. Las primeras muestras de pantallas protectoras fueron entregadas al HUCA. Una vez que se obtenga la acreditación que garantice que estos materiales se adecúan a los estándares para ser utilizadas por el personal sanitario, comenzará su producción de forma masiva.