Generosidad frente al coronavirus: las donaciones de empresas, deportistas y músicos
Eléctricas, bancos, aseguradoras y varios personajes públicos han lanzado estos días iniciativas vinculadas a resolver las estrecheces por la que pasan los hospitales
AGENCIAS
Miércoles, 1 de abril 2020, 11:28
Desde el primer día tras decretarse el estado de alarma, una buena parte del tejido empresarial se ha puesto manos a la obra para desarrollar iniciativas con las que han apoyado al sector sanitario. El foco del problema se encuentra en los hospitales, donde se han visto superados por miles de ingresos sin poder hacer frente con todo el material necesario. Ante esta coyuntura tan compleja, las donaciones e iniciativas se suceden día a día entre las corporaciones redoblando sus políticas de responsabilidad social corporativa en plena crisis.
Iberdrola ha sido una de las primeras compañías que ha constituido un fondo para dotar de material a la sanidad. La firma presidida por Ignacio Galán ha cerrado una primera adquisición de material de primera necesidad en China por 22,1 millones de euros, que entregará en esta primera quincena de abril. Se trata de 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección, con cuatro grandes contratos. También Endesa ha dotado un fondo con 25 millones para ayudas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones sanitarias. Por su parte, Naturgy suministra gas gratis a Ifema, reconvertido en el hospital más grande de España, y ofrece luz gratuita a los hoteles medicalizados.
La banca también ha dado un paso adelante. Santander ha creado un fondo de al menos 25 millones para proporcionar equipamiento y materiales esenciales. En el caso de Openbank, ha donado 100.000 euros para la compra de material. BBVA dedicará a ese fin 25 millones. Además, ha adquirido en China material sanitario esencial.
Las medidas de CaixaBank van enfocadas a condonar las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria bajo determinadas condiciones. Kutxabank ha hecho lo propio con la renta del alquiler los próximos tres meses a las familias que habiten en viviendas de su propiedad que estén acogidas al Fondo Social de Vivienda. Bankia ha relajado el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados, entre otras. Las distintas iniciativas de apoyo también pasan por acciones como la de Mapfre que ha destinado hasta 24 millones a anticipar la facturación de los proveedores de sus proveedores que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad. Por su parte, Reale Seguros ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes, en colaboración con hospitales, residencias de ancianos y varias ONG, por 2,7 millones.
Repsol ha adaptado las instalaciones de su centro de investigación para producir 3.000 litros de gel hidroalcohólico a la semana. También ha donado material sanitario a varios hospitales de toda España.
Inditex se ha convertido en el epicentro logístico de las compras que otras muchas empresas hacen en China. Además, la Fundación Amancio Ortega ha realizado ya compras de material por 63 millones. Iberia, por su parte, ha puesto en marcha el corredor aéreo con China para transportar material sanitario.
El Corte Inglés, que da prioridad en sus cajas del supermercado a mayores y personal sanitario, equipará el hospital de Ifema con la ropa de cama a través de la Fundación Ramón Areces. Mercadona, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, ha entregado productos de primera necesidad para ese centro.
Central Lechera Asturiana dona productos lácteos a la red de hospitales del Sespa
La compañía láctea Central Lechera Asturiana ha donado a la red de hospitales del Sespa diversos productos lácteos, parte de los cuales se entregarán a lo largo de la jornada de hoy miércoles. Serán más de 10.000 yogures y más de 2.000 litros de leche los que se faciliten a los centros sanitarios asturianos.
La empresa también donará productos lácteos al hospital cántabro de Valdecilla y colaborará con el Centro Santa María de la Paz de las Hermanas de San Juan de Dios en Madrid.
Estas donaciones surgidas en plena crisis del Covid-19 se unen a la colaboración mensual que la compañía láctea asturiana viene manteniendo desde hace ya tiempo con el Banco de Alimentos de Asturias.
Equipos informáticos
Por su parte, Gilead ha donado 52 equipos informáticos de última generación para el hospital de Ifema. Se han instalado en los controles de enfermería para facilitar el acceso y la gestión de la información de los pacientes (dispensación de medicamentos, historia clínica…). Además, donará 40.000 mascarillas autofiltrantes FFP2 y 10.000 test.
Arroz SOS, del Grupo Ebro Foods, destinará un millón de euros para, por ejemplo, cubrir necesidades sanitarias más prioritarias con la compra de equipamiento médico crítico para diferentes hospitales. Además, participará en los 'foodtrucks' del hospital de Ifema. Y apoyará a la Federación Española de Bancos de Alimentos para atender las necesidades de colectivos que están siendo golpeados por la enfermedad.
La automovilística Renault ha distribuido más de 2.000 mascarillas entre hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez. Y, en este sector, el Grupo Antolín producirá ahora piezas para pantallas protectoras usando sus impresoras 3D y unas 4.000 batas al día que se destinarán a hospitales de Valladolid y Burgos.
El mundo del deporte se suma a la lucha
No solo el mundo empresarial ha contribuido a la lucha contra el virus. Varios deportistas han querido arrimar el hombro aportando su granito de arena. El asturiano Fernando Alonso lo ha hecho a través de UNICEF. Tal y como ha comunicado a través de su perfil de Instagram, con su donación se podrán suministrar 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas para prevenir el contagio y la propagación del virus.
«Gracias a UNICEF por la labor incansable que hacéis y el compromiso en cualquier emergencia. Me he sumado a la causa con material sanitario tan urgente y necesario. Cualquier ayuda es poca así que os animo a todos. Desde un sms con la palabra 'UNICEF' al 28028 a visitar la página web de Unicef», compartía Fernando Alonso en su publicación.
El tenista Rafa Nadal y el baloncestista Pau Gasol iniciaban la semana pasada la campaña 'Cruz Roja responde' para unir a todos los deportistas españoles con el objetivo de recaudar 11 millones de euros y ayudar a 1.350.000 personas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Ambos inconos universales lo hacían público a través de sendos mensajes en las redes sociales, en los que ambos expresan su confianza en «unir a todo el deporte español», en unos momentos «duros, tristes y difícilmente explicables», según reconocía el tenista mallorquín. Nadal admitió en el mensaje que está sufriendo «el impacto de la pandemia que a todos nos ha cambiado la vida», dice.
«Queremos conseguir nuestra mejor victoria», aseguraba por su parte Gasol. «A partir de hoy, junto a mi gran amigo Rafa Nadal, arrancamos una campaña para recaudar fondos a favor del proyecto «Cruz Roja responde» destinado a las personas más afectadas por el coronavirus», precisaba el pívot catalán.
El entrenador catalán del Manchester City, Pep Guardiola, donaba también para esta causa un millón de euros a la Fundació Àngel Soler Daniel destinado a la adquisición y el aprovisionamiento de material sanitario ante la emergencia de la pandemia. La campaña de donaciones, impulsada por el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) y gestionada a través de la fundación, tenía 33.000 euros recaudados hasta ahora. La campaña también es «para poder financiar la producción alternativa -a través de la impresión 3D- de respiradores artificiales y otros elementos de protección para el personal sanitario».
Por su parte, el brasileño Neymar, delantero del París Saint-Germain, se ha unido a una campaña de donaciones para ayudar con cestas básicas de alimentos y productos de higiene a las familias que viven en las favelas de Sao Paulo, una de las zonas más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus. «La solidaridad debe ser más contagiosa que el virus», afirmó el número 10 de la selección brasileña en sus redes sociales.
Diversas asociaciones de la sociedad civil se han organizado para crear la iniciativa «UniaoSP» con el objetivo de impedir «una crisis humanitaria» en las comunidades más vulnerables del estado de Sao Paulo como consecuencia de la expansión del coronavirus.
Casemiro y Luka Modric, jugadores del Real Madrid, han hecho donaciones en sus respectivos países, Brasil y Croacia, para colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Casemiro ha donado dinero para la producción de 6.000 mascarillas de protección individual que irán destinadas a los profesionales sanitarios del departamento de salud de su ciudad natal, São José dos Campos, tanto en hospitales como en centros de salud, según desvela el periódico O Vale.
«Casemiro siempre ha ayudado a la gente en São José, incluso de forma anónima. En esta crisis de salud no iba a ser diferente. Está confinado en su casa, en España, pero está al tanto del problema que vivimos aquí», declaró Pedro Bacha, representante del jugador.
Además, el centrocampista internacional brasileño también donará alimentos y productos de limpieza e higiene personal a un asilo en la región central de su ciudad natal, señala el periódico.
Mientras, Modric ha donado 100.000 euros al hospital de Zadar, su ciudad natal, con el objetivo de luchar contra la COVID-19, según desveló Zeljko Culin, director de la institución, en el periódico Sportske Novosti.
«Le estamos muy agradecidos a Luka por todo lo que ha hecho», manifestó.
La música, antídoto e instrumento para conseguir ayuda
La canción 'Resisitiré', del Dúo Dinámico, se ha convertido en un himno que resuena en muchos balcones de nuestro país. El grupo ha decidido ceder a la Comunidad de Madrid los derechos para anuncios publicitarios de la canción.
Su presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este gesto solidario en su cuenta oficial de Twitter, en la que también ha informado de que el grupo Los Secretos han cedido los derechos a la región madrileña de su mítica canción 'Pero a tu lado'.
«¡Gracias! Sois maravillosos», ha escrito Díaz Ayuso en un mensaje en esta red social agradeciendo a Dúo Dinámico su particular aportación.
Igualmente ha agradecido su donación a Los secretos, a los que ha calificado como «uno de los mejores grupos de la historia de la música española».
«Gracias a los músicos españoles por estar a nuestro lado», ha indicado.
Precisamente una versión del clásico 'Resistiré', en el que han participado algunas de los principales cantantes de la música actual, como David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín o Álvaro Soler recaudará fondos además a beneficio de Cáritas.
La emisora Cadena 100 se ha unido al productor Pablo Cebrián para llevar a cabo esta iniciativa, que nace para «inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus», informa la radio musical.
Los artistas que han puesto voz al himno de 'Resistiré' 2020 son: Álex Ubago, Álvaro Soler, Andrés (Dvicio), Andrés Suárez, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, Iván (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofila Ellar, Susana (Efecto Mariposa) y Vanesa Martín.
La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el contagio del coronavirus, está siendo una de las más altruistas, no solo con grandes donaciones para combatir la pandemia, sino también a través de conciertos en las redes sociales para hacer más llevadero el confinamiento.
Los músicos fueron los primeros en acudir a las redes sociales a ofrecer al público un escape ante las crecientes medidas a favor del llamado aislamiento social.
Juanes y Alejandro Sanz comenzaron una iniciativa a la que se sumaron numerosos artistas e incluso discográficas.
Fuera de nuestro fronteras, Rihanna anunciaba también una aportación de cinco millones de dólares, a través de su fundación Rihanna's Clara Lionel, «para bancos de alimentos de comunidades en riesgo de exclusión y a ancianos de Estados Unidos, también a la compra de pruebas y material para atender a enfermos en Haití y Malawi».
Esos recursos, a los que se suma otro millón de dólares más anunciado esta semana, se usarán en la compra de equipo protector para trabajadores sanitarios y la aceleración en la investigación de la vacuna, según explicó la artista en un comunicado oficial.
Lady Gaga también anunció que una parte de las ganancias que se obtengan de su tienda de cosméticos, Haus Labs, será destinada a los bancos de alimentos locales en Los Ángeles y Nueva York, mientras que Justin Timberlake destinó una cantidad no especificada al Banco de Alimentos Mid-South de Memphis, su ciudad natal.
El objetivo del donativo es ayudar a las familias con menos recursos a sobrevivir a la pandemia.
Otros que se han dispuesto a ayudar son los integrantes de la banda BTS, quienes donaron 164.000 dólares para combatir la pandemia en su natal Corea del Sur.
Las plataformas de «streaming» también han abierto sus cuentas bancarias y participan en fondos destinados a ayudar a los trabajadores de la industria, que en su mayoría trabajan por su cuenta.
Específicamente, Spotify donó 10 millones de dólares y ha lanzado una iniciativa en la que igualará las donaciones que hagan sus oyentes.