Coronavirus | Cuando Pedro Cavadas avisó y nadie le hizo caso
El cirujano valenciano avisó que el coronavirus «se contagia fácilmente y que es muy agresivo» y desconfió de las cifras que ofrecía China
el comercio
Martes, 21 de abril 2020, 10:23
El reconocido cirujano valenciano Pedro Cavadas alertó el 30 de enero en el programa de Antena 3 'Espejo Público' del peligro que tenía el coronavirus.
«Es un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo». «No hace falta ser muy listo como para pensar que las víctimas en China son 10 ó 100 veces más». «Cuando en China aparentan transparencia desde el minuto uno, a mí me da que pensar, me preocupa». «Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma». Las imágenes de la construcción del centro sanitario «muestran que, en vez de un hospital, se están haciendo ocho», lo que da que pensar que esto «no parece una broma» y que «tienen que tener un buen motivo», afirmaba.
En ese momento el doctor Cavadas fue tachado en redes sociales y por otros compañeros suyos de alarmista. Sin embargo, dos meses después parece que su vaticinio sobre el coronavirus se ha hecho realidad.
🎥VÍDEO| El doctor Pedro Cavadas sostiene sobre el coronavirus "Esto no va en broma" ⤵#ESP30E
Espejo Público (@EspejoPublico) January 30, 2020
▶ https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/JaEwHxuabg
En el momento en el que Cavadas hablaba en televisión todavía no se sabía que el virus ya había llegado a España (el primer caso, en Canarias, se anunciaría la noche siguiente) y la nueva enfermedad parecía un problema exclusivamente asiático que en ningún caso iba a perturbar la vida cotidiana de la sociedad española. No se habían supendido las Fallas, ni la Liga de Fútbol, ni se había decretado el estado de alarma, ni los políticos y responsables sanitarios parecían darle demasiada importancia a la enfermedad. Cavadas sí, Cavadas lo tenía claro.
El 8 de diciembre una persona en Wuhan, China, describió las primeros síntomas de una neumonía desconocida que se ha revelado como una pandemia mundial.
El drama llegaría a España mucho después, hasta los más de 20.000 muertos que se contabilizan ahora.