Borrar
Sanidad estima que 19.100 asturianos han contraído el coronavirus

Sanidad estima que 19.100 asturianos han contraído el coronavirus

Pravia, con 65 casos, tiene ahora la tasa más alta de enfermos por COVID-19, seguida de Grado y Cangas del Narcea, según el Informe Epidemiológico

CHELO TUYA

gijón.

Martes, 21 de abril 2020, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 19.100 posibles casos. Solo 2.331 confirmados. Hoy, Pravia, Grado y Cangas del Narcea son los concejos con más tasa de contagio de Asturias. Sin embargo, en números absolutos lidera Oviedo, con 601 enfermos; seguido de Gijón, con 458; Siero, con 154, y Avilés, con 151. Las mujeres son mayoría, en casos y en fallecimientos. Y el virus se ceba con quienes han cumplido los ochenta años.

Esos son los principales datos del informe realizado por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y que ayer hizo públicos la Consejería. Los datos, analizados hasta el pasado 17 de abril, indican que en ese momento se habían confirmado en la región 2.331 casos de COVID-19 de los que, hasta ese día, habían fallecido 191.

El documento explica que la evolución de la letalidad acumulada «está muy condicionada por el perfil de los pacientes a los que se les hace el test de confirmación diagnóstica» y aclara que, «al no confirmase los casos leves, los casos confirmados incluyen una proporción mayor de casos graves y fallecidos».

De ese modo, explican los autores, «con el corte de datos actual, la letalidad acumulada va aumentando hasta el 8,2%».De acuerdo a cálculos propios, que asumen «que la letalidad general esperable estaría en torno al 1%, para el valor de la letalidad de esta serie de casos, la estimación del total de casos infectados estaría en torno a los 19.100 casos para el conjunto de Asturias».

Es decir, que solo uno de cada diez posibles casos ha sido confirmado. Hasta la fecha del informe, el 17 de abril, se habían realizado en Asturias 29.166 pruebas diagnósticas, lo que supone «una tasa de 28.538 pruebas por cada millón de habitantes, un dato superior al de otros países».

En cuanto a los casos confirmados, señala el equipo de Salud que del total, 2.331, el 41,2% necesitó ingreso hospitalario, aunque solo el 4,4% lo hizo en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por las UCI de los hospitales asturianos pasaron 103 personas. De ellas, ninguna tenía menos de 20 años, ya que aunque hubo cuatro ingresos hospitalarios de menores de 19 años, uno de ellos de menos de 9, ninguno necesitó asistencia vital urgente.

Las UCI estuvieron ocupadas, mayoritariamente por personas de entre 50 y 79 años. Solo cuatro personas de más de 80 años pasaron por esos dispositivos. Ninguna con los 90 cumplidos.

La radiografía de todos esos casos muestra la imagen de una mujer, ya que una fémina ha protagonizado el 58,4% de los casos confirmados, así como de las muertes: el 53,9% de las víctimas en Asturias por la pandemia son mujeres.

Casi todas habían cumplido los 80 años, ya que las cifras, dice el informe, «se incrementa bruscamente» a partir de esa edad. Sin embargo, en los hombres los casos aumentan gradualmente «hasta alcanzar el pico más alto a los 90 años».

Son los pacientes de más de 60 años los que necesitaron ingresos hospitalario, con especial incidencia «entre los 80 y 89 años», aunque la proporción más alta se encuentra entre los pacientes de más de 70 años. Curiosamente, con idéntico porcentaje: el 70%.

En datos absolutos, de los 2.331 casos, 1.362 son mujeres. De los 961 ingresos hasta el 17 de abril, 481 fueron mujeres. De los 191 fallecidos, 103 eran mujeres. La única tabla en la que ellos son más que ellas es en el uso de las UCI. De las 103 personas que pasaron por ellas, 72 eran hombres. Solo 31 mujeres ingresaron en ese dispositivo específico.

En cuanto a la edad de los fallecidos, la mayoría de las víctimas tenían entre 80 y 89 años, «con cifras el doble superior en la década previa», concluye el estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública.

Tres concejos claves

Es mujer, mayor y no pasó por la UCI y vive en Pravia, Grado o Cangas del Narcea. La radiografía que del enfermo tipo del COVID-19 hace el Servicio de Vigilancia Epidemiológica indica que estos tres municipios tienen la más alta tasa de prevalencia de la enfermedad de toda la región. De hecho hoy el principal foco porcentual de contagio de la red geriátrica se encuentra en la residencia pública de Pravia, donde ya han fallecido cuatro usuarios y 42 están enfermos, así como en la residencia privada Nuestra Señora de Covadonga, que dirige en Siero una entidad religiosa, con 50 enfermos.

Así, Pravia, con 65 casos totales, tiene una tasa proyectada de 801 por cada 100.000 habitantes; Grado de 787 casos por cada 100.000 habitantes y Cangas del Narcea de 454. Muy lejos de las tasas de Oviedo (273 por cada 100.000 habitantes) o Gijón (168), pese a que en números absolutos ambas ciudades copan la mayoría de los casos, 601 y 458, respectivamente. Además, hay 18 municipios en los que el coronavirus no ha hecho acto de presencia, o al menos no hay un solo caso diagnosticado. No solo eso, en los últimos diez días, en más de la mitad de los municipios no se ha registrado ningún contagio.

Ante la polémica de cuándo comenzó la pandemia en España, Salud deja claro que «se puede identificar el inicio de la onda epidémica en Asturias a partir del 8 de marzo». Desde ese momento, indica la consejería, «hay un aumento relativamente lineal del número de nuevos casos», que están marcados «por una serie de picos correspondientes con la realización de muestreos en centros sociosanitarios con casos». A partir del día 28 la línea desciende, aunque un nuevo pico aparece el 7 de abril. Desde entonces «subidas y bajadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios