Coronavirus | Salud prevé que hasta 260 personas podrían necesitar ingresar en la UCI por coronavirus en Asturias
El Principado trabaja con un horizonte máximo de 2.600 afectados, de los que un 10% requerirán estar en Cuidados Intensivos y un tercio en una planta de hospitalización | Además de aplazar toda la actividad sanitaria no urgente, el Sespa trabaja en habilitar nuevos espacios sanitarios para el ingreso masivo de enfermos
La Consejería de Salud baraja un horizonte sobre el coronavirus que corta la respiración. De ahí, la importancia de quedarse en casa y de reducir lo máximo posible cualquier tipo de contacto social. El Principado ha elaborado un Plan de Contingencia ante la Epidemia de Coronavirus, un extenso documento que no esconde lo preocupante de la situación, ya que en pocas semanas Asturias podría pasar de los actuales 193 afectados (datos del Ministerio de Sanidad del lunes a las 20 horas) a un máximo de 2.600. Pero esos 2.600 enfermos de coronavirus no serían, si acaso, el dato que más inquieta a los expertos de salud pública, sino el volumen de afectados que podrían requerir del uso de camas de UCI y de hospitalización.
Según un estudio realizado por el Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, «entre un 5 y un 10% de los casos positivos serán subsidiarios de ingresar en la UCI» en Asturias. Es decir, que hasta 260 personas podrán llegar a necesitar permanecer en Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo, entre «el 15 y el 30% ingresarían en una planta de hospitalización». En números reales estaríamos hablando de una horquilla entre 390 y 780 personas en la región.
Noticia Relacionada
DIRECTO: última hora sobre la crisis del coronavirus en Asturias
Los expertos vaticinan que el número de afectados crecerá hasta al alcanzar un pico máximo en la región de entre 200 y 205 casos positivos en un solo día. En ese momento, que se podría producir dentro de nueve días (24 y 25 de marzo), se llegaría a 1.300 casos acumulados para comenzar a descender de forma gradual hasta alcanzar el máximo de 2.600 enfermos. Eso supone que el mayor número de contagios se reportarían cuando Asturias permanece de forma generalizada en situación de cuarentena y reclusión, una situación que podría causar desconcierto entre la población.
Diversas fuentes consultadas aseguran que el aumento de casos que se reportarán en el Principado en los diez próximos días «no debe hacernos pensar que el aislamiento decretado ha sido un fracaso, sino todo lo contrario, ya que de no permanecer en cuarenta la situación epidemiológica sería mucho peor».
Con todo, el Principado llama a la tranquilidad convencido de que dispone de «recursos suficientes para hacer frente a esta situación. «Actualmente, Asturias cuenta con 2.745 camas de hospitalización y unas 102 camas de UCI en capacidad máxima, pero en caso necesario se podrían puestos adaptando las Unidades de Reanimación y las de Cuidados Avanzados hasta llegar a un total de 145 puestos». La dotación se podría complementar también con «otras zonas de observación de urgencias con posibilidades de monitorización para dar respuesta a una atención de vigilancia intensiva'.
Entre las medidas excepcionales adoptadas por el Servicio de Salud del Principado, entre ellas la suspensión de «toda la actividad programada demorable (operaciones, consultas y pruebas diagnósticas), los hospitales deberán establecer espacios suplementarios para ingresos en planta. «En los casos que sea necesario se planteará reabrir alas o plantas cerradas, habilitar camas supletorias, convertir unidades de cirugía en unidades médicas». Por su parte, «se desarrollará un plan de acción que permita adaptar, temporalmente, espacios suplementarios y específicos para el tratamiento intensivo, teniendo en cuenta la disponibilidad de respiradores, monitarización continua, aspiradores, asi como personal cualificado».