Los médicos de familia alertan: «Estamos en la octava ola de la covid»
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia expone que se ha pasado una séptima ola de contagios «casi fantasma» y se suma a las voces que piden retomar el uso de la mascarilla para reducir la indicencia del coronavirus
Tan solo tres días después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendara volver a usar la mascarilla para evitar un mayor repunte de los contagios por coronavirus, los médicos de familia han advertido de que, en plena temporada de vacaciones estivales, estamos ya «en una octava ola».
Ha sido el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, quien ha descrito el escenario: «Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola». Y ya octava, ha concretado, porque se ha «pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola».
El dato en el que más ha incidido el facultativo lucense ha sido «ese pico que se está dando en las dos últimas semanas» en el conjunto del país y que ya llevó a las comunidades Cataluña, Madrid o Castilla y León, incluso antes que a la ministra, a pedir que se retome la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que decayó el pasado 20 de abril, ya que la alta movilidad que se prevé por las vacaciones de verano y la incidencia de las nuevas variantes de coronavirus, con mayor tasa de contagios, hacen temer por un importante repunte de los casos. Por eso, el portavoz de los médicos de familia también apostó por seguir «utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones»: «Hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir«, insistió.
Más información
En su reflexión, el facultativo se mostró comprensivo con el estado de los ciudadanos tras más de dos años de pandemia, pero insistió en el riesgo de que vuelvan a dispararse los contagios: «Delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios».
Armenteros hizo hincapié en las nuevas variantes de coronavirus para explicar el repunte de contagios: «Sus características son diferentes. La B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor. Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera», sentenció.