Critican una 'performance' en la que iban a dejar morir de hambre a tres cerdos
Varios activistas por los derechos de los animales liberaron a los lechones durante la noche
J. L. R.
Martes, 11 de marzo 2025, 20:15
El artista chileno Marco Evaristti se ha visto envuelto en una polémica a causa de una 'performance' en la que pretendía dejar morir a tres cerdos como denuncia del maltrato que los animales sufren en las ganaderías.
Evaristti, que reside desde hace tiempo en Dinamarca, encerró a tres lechones en una jaula realizada con dos carritos de la compra en una exposición que tenía lugar en un antiguo almacén de carnicería del Meatpacking District de Copenhague. Su obra se llamaba 'Y ahora, ¿te importa?'. En Dinamarca, cada día mueren unos 25.000 lechones debido a las condiciones en que viven. «Es una confrontación con la sangrienta realidad de Dinamarca», explicó en sus redes sociales.
La intención del artista era dejar que los animales murieran de hambre, aunque sí iba a darles agua. Mientras tanto, él tampoco comería ni bebería nada en solidaridad. Estimaba que los cerdos, y por tanto la 'performance', durarían cinco días.
No llegó a culminar su obra, ya que al día siguiente de su apertura unos activistas entraron en la exposición mientras estaba cerrada y liberaron a los lechones. «Entendemos las intenciones de Evaristti con su exposición, pero no es aceptable protestar contra una forma de crueldad animal cometiendo otra», explicó Gitte Buchhave, directora de World Animal Protections en Dinamarca. «Llevamos mucho tiempo criticando las condiciones de la ganadería porcina danesa y seguiremos haciéndolo, pero esta no es la forma de crear un cambio».
Marco Evaristti es conocido por llevar a cabo denuncias llamativas. En 2006 se hizo una liposucción y utilizó su propia grasa para elaborar unas albóndigas que después se comió. Su intención era la de criticar el consumismo y a las personas que utilizan la cirugía estética para reducir el impacto del exceso de alimentación.