Borrar

Coronavirus | La curva de tendencia de casos en el Principado se mantiene aplanada

A pesar de un ligero crecimiento de lunes a martes (+6,9%), el ISPA, autor del estudio, apunta a una desaceleración en los contagios

Miércoles, 1 de abril 2020, 01:41

Comenta

Lo suyo son los datos y el análisis estadístico. No las valoraciones epidemiológicas. Pero uniendo uno y otro, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) trabaja a diario en diversos gráficos que permitan conocer cuál es la evolución real de la incidencia del coronavirus en Asturias. Y como sucede cada vez que uno se enfrenta a los números y a un intento de hacer predicciones, la primera respuesta de un matemàtico es «prudencia». Asumiendo esta premisa, Patricio Suárez, investigador y epidemiólogo del ISPA y uno de los autores de este proyecto, observa que «estamos ante una desaceleración del crecimiento de casos y estamos entrando en una fase meseta». Con un matiz, que podría generar cierta incertumbre: la ligera subida entre el lunes y el martes, más de un 6,3%.

Para refrendar esa hipótesis, se utilizan las tasas diarias de incidencia -los casos nuevos- por cada 1.000 habitantes (en el gráfico, la línea de color rojo). Si se repasa, tirando de hemeroteca, lo acontecido en aquellos días que suponen un «pico» en la tendencia, coincide con aquellos cuando se realizaron más pruebas -especialmente en residencias de mayores- y, por tanto, confirmando un mayor número de casos. Por ello, Patricio Suárez advierte de que «el patrón podría cambiar si en los próximos días se hicieran test rápidos provocando un aumento de positivos».

Por otra parte, la curva de puntos del gráfico (curva LOESS, obtenida mediante regresión local ponderada) equivale a la «tendencia» en la evolución de la incidencia de coronavirus en Asturias. Una curva que, si se compara con otras comunidades autónomas, muestra que «la posición de Asturias no es mala». «Estamos mejor tanto en incidencia como en letalidad, algo se estará haciendo bien o queda claro que tenemos un sistema sanitario muy potente», subraya el investigador. Sin embargo, no se atreve a aventurar lo que cabe esperar en los próximos días. «Sería crear falsas expectativas». Precisamente por lo explicado, porque existen factores exógenos que «provoquen que la curva experimente una pequeña subida».

Patricio Suárez deja claro que esto no es un encargo de la Consejería de Salud ni, en ningún caso, un seguimiento con sello oficial de los casos. De hecho, ahora mismo anda enfrascado en la presentación de tres proyectos, en el marco del ISPA, a la convocatoria exprés abierta en el Instituto de Salud Carlos III para la investigación, prevención y control del coronavirus.

Mientras llega la resolución, el analista continúa observando, con moderado optimismo, la evolución de los contagios: «La curva está aplanada pero aunque aumentasen el número de casos, lo sería en su mayoría con casos leves».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | La curva de tendencia de casos en el Principado se mantiene aplanada

Coronavirus | La curva de tendencia de casos en el Principado se mantiene aplanada