Arnaldo García

Desescalada | Los hoteles asturianos podrán recibir clientes de todo el país desde el 1 de julio

La ministra de Turismo pone como modelo las ayudas de hasta 20.000 euros a la hostelería del Principado que clonará a nivel nacional

Chelo Tuya

Gijón

Lunes, 4 de mayo 2020

El 1 de julio. Ese día será posible moverse por todo el territorio nacional. Así lo confirmó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la videconferencia que mantuvo con el sector turístico. Según explicó el presidente de Otea, la patronal asturiana de hostelería y hotelería, «nos confirmó que la movilidad geográfica será posible a partir del 1 de julio».

Publicidad

En ese momento, los hoteles asturianos, como los de todo el país, podrán recibir clientes llegados de cualquier provincia. Una fecha hasta la que los hoteles asturianos ya habían planteado no abrir, al considerar que las fases de la desescalada, con prohibición de movilidad entre regiones y limitación de servicios, hacen inviable la rentabilidad.

Una inviabilidad que también puso ayer sobre la mesa el sector hostelero. De nuevo, le plantearon a la ministra la necesidad de «abrir con todos los servicios y en aforo completo», en lugar de las actuales restricciones. En esta primera fase de la desescalada, los locales de hostelería solo pueden abrir para ofrecer comida para llevar. En la fase 1, que comienza el lunes próximo, solo se permite «utilizar el 50% de la terraza y el 30% en el interior».

Álvarez Almeida, como el resto de representantes del sector le insistieron a la ministra en que «se deben marcar las medidas de seguridad y los límites de proximidad, pero nunca el aforo».

Una propuesta que recogió Maroto, pero de la que no dio más datos, a diferencia de la relativa a las ayudas y a la desescalada de los ERTE. En referencia a lo primero, Álvarez Almeida asegura que «se pusieron de ejemplo las ayudas aprobadas en Asturias, las negociadas con el Principado por el sector turístico». El presidente de Otea habla de la partida de cinco millones de financiación directa para autónomos y empresas turísticas de hasta 20 empleados. Préstamos que van desde 5.000 a 20.000 euros y con siete años de plazo para devolverlo. «Según nos dijo, plantea ayudas similares a nivel nacional», aseguró Álvarez Almeida. Lo que será, también, a nivel nacional, es la desescalada de los ERTE. «Nos explicó que están estudiando hacer una desescalada por fases, hasta diciembre, para facilitar la creación de empleo y la apertura de las empresas».

El PP apoya mantener aforo

Previo al encuentro con la ministra, la directiva de Otea mantuvo una videoconferencia con la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada. En ella, la líder conservadora mostró su apoyo a «eliminar la reducción de aforo» en los locales de hostelería, siempre que se garantice la seguridad, lo que ocurrirá fijando distancias.

Publicidad

«Hay que estudiar todas las alternativas posibles a la reducción de aforo, porque de lo contrario estaremos condenando a muerte a la hostelería y al turismo de Asturias» advirtió Mallada. También planteó medidas para «inyectar liquidez» de forma inmediata a las empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad