Borrar
Protesta en la calle Manuel Pedregal de Oviedo.

Ver fotos

Protesta en la calle Manuel Pedregal de Oviedo. ÁLEX PIÑA

Desescalada | «Estamos de luto porque quieren enterrar al sector hostelero»

Propietarios de bares, restaurantes y sidrerías de Gijón y Oviedo protestan ante sus establecimientos contra «las trabas para abrir»

JUAN CARLOS ABAD / CH. TUYA

gijón.

Martes, 5 de mayo 2020, 02:30

Comenta

La idea surgió en Oviedo, pero pronto tuvo eco en Gijón. A las 21 horas, «para no interferir con los aplausos al sector sanitario», hosteleros de ambas ciudades decidieron evidenciar su enfado «por las trabas» que tienen «para abrir». Y lo hicieron colocándose ante sus locales, en silencio, vestidos de luto riguroso. «Estamos de luto porque quieren enterrar al sector hostelero».

Bajo el lema 'Abrir bien, abrir seguro', la de ayer fue la primera de las concentraciones, puesto que pretenden repetirla todos los días como reivindicación contra unas condiciones de apertura que consideran «inasumibles».

Así lo aseguraron tanto el presidente de Unión Hostelera, Óscar Gavino, como Edén Jiménez, dueño del Secreto a Voces. El primero asegura que están «sin ayudas y endeudados»: «Muchos compañeros no tienen para comer, ¿qué quieren que hagamos?». El segundo, uno de los promotores de la protesta, explica que «la salud es lo primero. No queremos abrir ni mañana ni pasado. Solo cuando sea seguro para todos los clientes».

«Hoy no ha abierto ningún bar en Oviedo, ni va a abrir, y es muy posible que las terrazas el día 11 tampoco lo hagan», añadió. «¿Qué terraza hay en esta ciudad con cuarenta mesas para abrir la mitad y sacar a un camarero y a un cocinero del ERTE? Muy pocas», ahondó.

Sus quejas van hacia el Consistorio ovetense. «No se ha movido demasiado tomando medidas como las de ampliar terrazas». En su opinión, «en las condiciones actuales, no se da lo necesario para abrir cumpliendo con el necesario distanciamiento social», denunció.

Por su parte, Amalia Fernández Mayo, del Motelo Mama, en la plaza del Paraguas, sostiene: «Vale más hacer bien las cosas y seguras que esto que quieren que hagamos». Y lamentó la «desprotección» en la que se encuentran empresarios y empleados del sector. «No pedimos que nos den nada, sino que, mientras que estemos cerrados, no se nos generen gastos de luz, agua y alquiler; ese es el problema. Nos endeudamos estando cerrados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Desescalada | «Estamos de luto porque quieren enterrar al sector hostelero»