Los importantes cambios que llegan para conducir por ciudad

Tráfico en el centro de Oviedo./Álex Piña
Tráfico en el centro de Oviedo. / Álex Piña

La DGT prevé que la nueva regulación entre en vigor en el primer semestre del año

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El código de circulación está bajo revisión y los límites de velocidad ocupan los primeros puestos en la lista de cambios a incorporar. Está a punto de entrar en vigor la disminución, a 90 kilómetros por hora, del límite de velocidad en carreteras convencionales y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha anunciado que está trabajando para reducir los máximos permitidos en ciudad.

Según los detalles avanzados, se prevé bajar de 50 a 30 kilómetros por hora el límite para calles con un solo carril para cada sentido de circulación. La medida vendrá acompañada de importantes sanciones para los conductores que circulen a 51 kilómetros o más (y no a 71, como hasta ahora); este exceso de velocidad estará tipificado como infracción grave y llevará aparejado sanciones económicas de 100 a 600 euros y pérdida de puntos.

Además, con la vista puesta en la reducción de la siniestralidad en las carreteras urbanas, la DGT estudia fijar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en calles con plataforma única de calzada y acera. Si hay más de un carril para cada sentido de circulación, el límite se mantendrá en 50 kilómetros por hora.

A pesar de que se establezcan esos tres límites genéricos, la DGT permitirá a los ayuntamientos modificarlos (para reducirlos o mantenerlos en el máximo de 50 kilómetros por hora), pero tendrán que asumir la instalación de la señalización correspondiente en el plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor del real decreto.

Estos cambios, según el calendario con el que trabaja el Ministerio del Interior, se implantarán en el primer semestre de este año.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos