Los premiados por EL COMERCIO son «reflejo del talento y los logros de Asturias»
Natasha Lee, Edgar Plans, Ángeles Gil, Adolfo Rivas, Nacho Manzano y Normagrup reciben los galardones, cuya entrega se aplazó por la muerte del director de este periódico, Marcelino Gutiérrez
El Teatro Jovellanos se ha rendido este jueves ante quienes hacen de Asturias una comunidad mejor. EL COMERCIO ha entregado sus premios a seis personas y empresas que son ejemplo de inspiración. Hace un mes que debían haberse entregado estos Premios, pero el repentino fallecimiento de Marcelino Gutiérrez, quien fuera director de este periódico durante los últimos siete años, obligó a su aplazamiento. Precisamente a él ha estado dedicada esta gala, que se ha desarrollado tal y como él había ideado.
Están en esa nómina la deportista Natasha Lee, élite del hockey mundial; al artista Edgar Plans; Adolfo Rivas, de la Fundación Vinjoy; Normagrup Technology, una empresa asturiana líder del mercado nacional de iluminación de seguridad; María Ángeles Gil Álvarez, que desde la Universidad de Oviedo investiga sobre datos estadísticos, y el cocinero Nacho Manzano. Seis «personas e instituciones que son reflejo del talento y los logros de Asturias», tal y como ha señalado el presidente del Consejo de Administración de EL COMERCIO, José María González.
Estos reconocimientos «no solo tienen en cuenta el éxito de sus fantásticas trayectorias, sino también el de sus extraordinarios valores. Nacho Manzano, Normagroup, la Fundación Vinjoy, Natasha Lee, María Ángeles Gil y Edgard Plans muestran el camino a seguir y representan un ejemplo para todos nosotros. Por ello, no nos cabe ninguna duda de que el orgullo con el que os entregamos estos premios es el que sienten por vosotros los asturianos, de los que nos alzamos portavoces en el día de hoy», ha agregado.
Pachi Poncela y Alicia Suárez Hulton han presentado una ceremonia en la que la figura de Marcelino Gutiérrez ha estado muy presente y que ha servido también para celebrar el 145 aniversario de la fundación de este diario, arropado en el patio de butacas y en el escenario por representantes de todos los sectores de la sociedad asturiana.
Los premiados
La excelencia se halla sobre un lienzo, una cazuela, una pista deportiva, un ordenador o en cualquier otro escenario. Y eso lo saben bien todos los premiados, empezando por Natasha Lee, que desde el polideportivo y con mucho esfuerzo se ha ganado a pulso el premio de los Deportes. Es Lee una asturiana nacida en Malasia en 1988 que lo ha ganado todo. En el Club Patín Solimar, nuestro Telecable, comenzó una trayectoria que la ha convertido en la jugadora más laureada de la historia. O lo que es lo mismo: tres campeonatos del mundo y cinco de Europa con la Selección Española, tres copas de Europa, una Supercopa de España, dos Copas de la Reina, dos OK Ligas con el Telecable, más otras cuatro Copas de Europa, cinco OK Ligas y tres de la Reina con el Voltegrá. Insuperable. De jugadora ha pasado a entrenadora. No ceja en su empeño de agrandar su palmarés, ahora desde el banquillo.
Noticia relacionada
Natasha Lee, la revolución del hockey femenino
Adolfo Rivas (Baracaldo, 1963) ha dirigido la Fundación Vinjoy a lo largo de los últimos 26 años. Llegó en un momento en el que estaba alicaída y la hizo renacer. Fue la fundación en etapas anteriores Asilo de Huérfanos, el Colegio de Sordos y el Centro de Recursos de Intervención Integral de la Sordera y es hoy un proyecto mucho más general que abarca la intervención integral en la sordera, en la discapacidad intelectual y hacia colectivos en grave conflicto social y personal. Convertida en un referente a nivel nacional en intervenciones socioeducativas para esos colectivos sensibles, es también muy querida en Asturias. Suyo es el galardón de Acción Social.
Normagrup se ha ganado el premio a la Iniciativa Empresarial por una trayectoria de más de medio siglo poniendo luz a la seguridad de todos. Eso hace la empresa que en 1971 fundó Aurelio González Soriano: fabricar luces de emergencia. Ante una ley que iba a obligar a instalar ese alumbrado, se puso manos a la obra el emprendedor y hoy su empresa cuenta con doscientos empleados, es líder nacional en el sector, exporta a medio centenar de países y tiene cuatro filiales propias. Ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias, ultima la creación de una cátedra universitaria.
El premio a la Ciencia es para María Ángeles Gil (Valladolid, 1953), una enamorada de la estadística. Licenciada en Valladolid en Matemáticas, doctorada en Oviedo, en 1991 asumió en la capital asturiana la Cátedra de Estadística e Investigación Operativa. Es una eminencia y el Grupo de Investigación SMIRE+CoDiRE que coordina es líder internacional en la investigación en estadística con datos 'fuzzy'.
La trayectoria culinaria de Nacho Manzano (1971) no está sometida a ninguna estadísta. Lo suyo es cuestión de sabores y saberes. Desde La Salgar, su pueblo, ha sabido llevar nuestra gastronomía por el mundo. Su galardón debía ser y es el el de Proyección de Asturias. Casa Marcial es el dos estrellas Michelin asturiano que regenta este este chef vocacional que se formó en Gijón con Víctor Bango y que tiene en su haber el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2021.
Alimento del alma es el que sirve en su obra artística Edgar Plans. Es pintor, escultor y gusta del dibujo, pero también se sirve de las nuevas tecnologías para cocinar un poco de belleza, ya sea en un lienzo o en un NFT. Nacido en Madrid en 1977, ha tenido en Gijón vida y estudio, y desde aquí como base ha comenzado una carrera internacional que le ha llevado de Moscú a Nueva York. Tiene además una notable faceta solidaria el creador que se hace este 2023 con el premio de la Cultura.