Cuatro candidatos para renovar la Universidad de Oviedo

Cuatro candidatos para renovar la Universidad de Oviedo

Santiago García Granda, Pedro Sánchez Lazo, Agustín Costa y José Muñiz formalizan sus candidaturas para el Rectorado de la institución académica, que elegirá nuevo responsable el 21 de abril

ELCOMERCIO.ESGijón

Los catedráticos Santiago García Granda, José Muñiz, Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo, presentaron ayer de forma oficial su candidatura al Rectorado de la Universidad de Oviedo, optando por el primero de los dos días habilitados para ello, un plazo que, previsiblemente, terminará este miércoles sin que se postulen más candidatos. Comienza así un proceso que finalizará con las elecciones del 21 de abril.

Uno de los aspirantes a suceder a Vicente Gotor es el profesor de Química Física, Santiago García Granda, quien señala que se postula como rector "con la intención de cambiar las formas de la Universidad". Además, subraya que las siete personas de su equipo, un grupo paritario, "representan lo mejor de la Universidad y el conjunto de los valores con los que desea dar impulso a la institución: experiencia, juventud, paridad, ímpetu, energía y espíritu de equipo".

Al hacer oficiales sus aspiraciones, Granda señaló que "queremos que haya una cercanía y diálogo entre el equipo rectoral y los estudiantes, además de una mejor gestión y más distribuida de los recursos de la Universidad". Asimismo, abogó por una mayor autonomía de los centros y departamentos y de los grupos de investigación. También apostó por liberar a las personas de la "excesiva burocracia" y señaló que, si resulta elegido rector, trabajará para fijar un calendario con el Principado para hacer converger los objetivos entre ambos organismos.

El bioquímico Pedro Sánchez Lazo, por su parte, recalcó que "hay que cambiar profundamente la Universidad después de este periodo crítico por el que se está pasando y tras la gestión del actual equipo de Gobierno". En esta línea, afirmó que hay muchas cosas que cambiar para lograr que la gente tenga la sensación de que está cerca de la toma de decisiones. Para ello, considera que urge una reforma administrativa que acabe con la "distancia y anquilosamiento que se vive".

Asimismo, el bioquímico, que se postula bajo el lema 'Una nueva Universidad es posible' y tiende la mano a los estudiantes, abogó por "replantearse Bolonia desde el principio", aunque apuntó que lo inmediato es hacer una revisión de como se están ejecutando los grados a través de un plan estratégico que sirva para ver lo que se quiere de la Universidad dentro de diez años. En ese plan, sostiene, el papel del Principado será "absolutamente fundamental".

Por su parte, el psicólogo José Muñiz, único docente ajeno al departamento que Química, señaló que su intención al aspirar al Rectorado es "dar un impulso a la institución mejorando la docencia, la gestión y la investigación".

A quienes le califican como el candidato del continuismo respetco a la etapa que finaliza Vicente Gotor, Muñiz replicó que lleva desde el año 1987 en la Universidad y que ya ha tenido seis rectores, los cuales "han hecho cosas buenas, regulares y peores". "Lo que intento yo es continuar con los 400 años de historia de la Universidad de Oviedo y mejorarla", recalca. Y ha añadido: "Nuestro lema es 'Todos hacemos Universidad'. Por tanto, la Universidad nada puede hacer sin la colaboración de todas las personas".

En cuanto al catedrático de Química Analítica, Agustín Costa, desveló que si resulta elegido rector lo primero que hará será hacerse cargo de cómo está la situación y luego reconducir hacia la empleabilidad de los egresados, que potenciará con la propuesta de una asignatura en todos los grados sobre emprendimiento. Como aspirante al Rectorado, subrayó las diferencias del conocimiento que ha ido obteniendo después de dirigir 23 tesis doctorales, que han dado lugar al nacimiento de cuatro empresas vinculadas al sector de la ciencia y la tecnología.

El eslogan 'Por una universidad emprendedora', indica, responde al objetivo de ayudar a emprender a doctores y egresados que se hayan formado en la entidad docente asturiana, a la que pretende dirigir acompañado por un equipo que hará público en breve, en el que figurará alguna persona que supondrá una "sorpresa".

 

Fotos

Vídeos