Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

El gerente del área V plantea crear una aplicación que informe a los posibles afectados

Manuel Bayona destaca en Gijón cómo «una cuestión de salud ha dado la vuelta a la economía en una semana»

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Sábado, 29 de febrero 2020, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Tiene usted fiebre? ¿Tiene tos? ¿Dificultades respiratorias? ¿Ha viajado a China? ¿Y al norte de Italia? Si contesta que sí a todas estas preguntas, lo más seguro es que el consejo sea que llame al 112. Estas son las preguntas que una aplicación móvil podría incluir para «tranquilizar» a la población. Una aplicación para el móvil que ahora mismo no existe y que, según el gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona, «arrasaría».

Bayona participaba ayer en un desayuno tecnológico en el Parque Científico de Gijón para hablar, precisamente, de la importancia de la innovación y la tecnología en la salud. Y, aunque «yo no quería hablar del coronavirus», no hay manera de escapar a la conversación. «Una empresa que se dedique al trabajo con algoritmos podría crear una APP así, lanzo la idea», decía. Una aplicación que en determinados casos te diga «no pasa nada, no se agobie» o, por el contrario, te inste a «llamar al 112 y quedarte en casa».

La aplicación podría incluir también, apuntó Bayona, una serie de recomendaciones, de esas que las autoridades sanitarias no se cansan de repetir en estos días: «Deje de toser con las manos en la boca, hágalo en el espacio del codo; lavese frecuentemente las manos; no reutilice el pañuelo, tirelo a la basura después de cada uso». Que recuerde, en fin, «cuestiones básicas de educación sanitaria». El director de Gijón Impulsa, Luis Díaz Gutiérrez, admitió, de hecho, que había buscado estos días si existía una aplicación de este tipo y que, efectivamente, nadie la ha desarrollado. Aún.

Hubo otra idea que Manuel Bayona resaltó, y fue la importancia de las cuestiones de salud. «Es mucho más que una palabra de cinco letras». Porque si algo ha quedado demostrado en estos días es que «un tema de salud, en una semana, ha dado la vuelta a la economía mundial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios