Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La plaza Mayor, en 1998, cuando la atravesaban vehículos.

¿Coches bajo la plaza Mayor?

El proyecto de un empresario privado preveía la construcción de un aparcamiento en tan céntrico lugar. No llegó a realizarse

Domingo, 11 de junio 2023, 00:21

Comenta

1998. Hace 25 años.

Si algo perdía cada día el Gijón de finales del siglo pasado eran plazas de aparcamiento. Hasta 700 en toda la ciudad, 522 de ellas en el centro urbano. «Solo en la plaza de Europa y sus inmediaciones se calcula que hay 150 aparcamientos menos», dijimos esta semana hace 25 años; en Capua, las remodelaciones habían acabado con 36 plazas y otras 20 faltaban ya en Álvarez Garaya. De modo que, haciendo gala de la expresión patria de «a grandes males, grandes remedios», un constructor local -«el mismo que tiene previsto rehabilitar el edificio de La Botica, dijimos- propuso hacer un parking... bajo la plaza Mayor.

Constaría, según el proyecto particular del empresario, de dos plantas, «con una capacidad aproximada de 80 plazas de estacionamiento para vehículos», que podrían venderse para residentes «y negociar con el propio Ayuntamiento de Gijón la posibilidad de destinar una parte a las necesidades de los funcionarios y de la propia Corporación. En la actualidad, tanto los concejales como la flota de vehículos del parque móvil local aparcan en una zona reservada del Muro que ya se ha quedado pequeña». Aunque hoy, con la ventaja de mirar las cosas desde el futuro, sabemos que el plan no fructificó, en principio la idea no pareció mala.

Eso decían, al menos, las fuentes consultadas por EL COMERCIO, que dio la primicia. Pero solo en abstracto, eso sí. Se veía bien «la posibilidad de ubicar en esta parte de la ciudad un servicio de este tipo, aunque se ven una serie de problemas de difícil resolución».

Debía ir a concurso

El primero de ellos, que la ley exigía que una concesión de tal magnitud se sometiese a concurso, no pudiendo adjudicarse a quien proponía la obra. Otro, el más grave, tenía que ver con «las reducidas dimensiones de la propia plaza Mayor, que limitarían en gran medida la construcción de rampas de entrada y salida de vehículos, así como los correspondientes accesos para los peatones».

El proyecto anticipaba la solución: ubicar todos los accesos desde el paseo del Muro, no dentro de la propia plaza. Prometía el Consistorio estudiar la idea. Pero al final, no.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Coches bajo la plaza Mayor?

¿Coches bajo la plaza Mayor?