Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
'Monchu' sentado de la Iglesia de San Pablo en La Luz. JAVIER GRANDA

Un cura con voluntad de servicio

'Monchu' repasa su actividad sacerdotal cuando cumple veinte años ejerciendo en la parroquia de San Pablo en La Luz

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 2 de julio 2023, 02:45

Comenta

Natural de Turón, 'Monchu' había llegado a La Luz en 1975, como coadjutor del entonces párroco José Luis Argüelles. En esos momentos, recuerda, la población del barrio doblaba la de hace veinticinco años. No sólo eso. La vida espiritual era mucho más intensa. En la década de los setenta, celebraba unos 350 bautizos anuales mientras que en los noventa no pasaba de treinta. De igual manera de las sesenta bodas que celebraba en esos años pasaba siete a finales del siglo pasado.

'Monchu' recordaba como en 1963 el aumento de la población había motivado la creación de la parroquia que no dispondría de un templo propio hasta 1971.

En 1979, explica el propio 'Monchu' se convirtió en el titular de la parroquia por el traslado de José Luis Argüelles a Pravia, si bien nunca había cortado los lazos con la parroquia.

Desde ese momento, 'Monchu' había compatibilizado su vida sacerdotal con la docencia en el Instituto de La Luz hasta su jubilación en 1997.

Comentaba como apreciaba el envejecimiento en el barrio, hasta el punto de impulsar un Club de Jubilados al amparo de la parroquia ofreciendo todo tipo de actividades. Con todo, encontraba signos positivos como la llegada de nuevas parejas atraídas por los precios bajos de las viviendas. Y también destacaba la creación de un consejo pastoral para canalizar el compromiso de los laicos con la vida parroquial.

Al repasar su vida como sacerdote ponía, en primer lugar, la «actitud de servicio» a la comunidad como un elemento fundamental.

1998. Hace 25 años

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un cura con voluntad de servicio

Un cura con voluntad de servicio