Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ruta hacia la playa, entre zarzas

Mal acceso a Estaño

El abandono del camino de entrada a la playa, utilizado además como vertedero improvisado, espantaba a los turistas en época estival

Jueves, 6 de julio 2023, 01:41

Comenta

1973. Hace 50 años.

Suma y sigue. Los problemas urbanísticos, como se ha visto, ocupaban buena parte de las páginas de EL COMERCIO de hace medio siglo; y tal día como hoy, también por aquel entonces, le tocó el turno a la playa de Estaño. Un tema de la más pura actualidad, en pleno verano, cuando muchos decían que no era la época propicia «para buscar defectos. Sin embargo, estamos (...) prácticamente en la antesala de la llegada de turistas a gran escala, y quizá sea oportuno tocar un tema importante: el defectuoso y abandonado acceso a la playa de Estaño». El camino, dejado a su suerte, estaba sucio y descuidado, a años luz de los de las playas de otras ciudades costeras. En Palma de Mallorca, por ejemplo, contaba «un amigo nuestro, pintor para más datos», «aquello es fabuloso. Todo está tratado con tal limpieza y con tal mimo que uno no tiene más solución que tomarlo como ejemplo. Ir a una playa de las cercanas a Palma de Mallorca y encontrarse con unas carreteritas hermosamente cuidadas, con abundancia de flores, es algo que constituye un contrapunto de lo que ocurre en nuestra ciudad».

Ocurría que el camino de acceso a la playa de Estaño estaba lleno de la basura procedente del vertedero de La Providencia; que «en plazoletas y lugares apropiados, por ejemplo, para instalaciones de floristería u otra cosa, se descargan camiones y carros completos de basuras, dejando aquello en lamentables condiciones. Un automóvil mal aparcado no suele ser un grave perjuicio. Sin embargo, nuestra Guardia Municipal entiende que sí y las multas se suceden a diario. ¿Qué tal estaría que un par de agentes vigilasen lo que ocurre en el acceso a la playa de Estaño?». De alguna manera había que llamar la atención: a uno de los lados de la vía, por ejemplo, «había ayer hasta una gran cantidad de embutido en malas condiciones», decíamos, con los olores (y los espectáculos) desagradables que ello generaba. «Si se reconsideran estos puntos de vista», los de mirar hacia otro lado, «puede llegar la solución de unos problemas que en nuestro veraneo son todo un freno». Para disfrutarlo plenamente, desde luego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mal acceso a Estaño

Mal acceso a Estaño