Lanzan 1.100 euros desde la iglesia de Ezcaray, en La Rioja
El alcalde de la localidad ha sido el encargado de mantener una tradición que se remonta al siglo XVI
La localidad riojalteña de Ezcaray ha cumplido este domingo con las 'aleluyas', una tradición que se remonta al siglo XVI por la que cada Domingo de Resurrección los señores de la villa repartían limosna al pueblo.
En este caso ha sido el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, el encargado de mantener una tradición , que según ha explicado él mismo en redes sociales, sólo se ha cancelado en 2020 a causa del covid. Bengoa se ha subido a la balconada de la iglesia de Santa María la Mayor junto al resto de miembros del consistorio y los componentes de la Cofradía de la Soledad, Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro.
Aleluyas #Ezcaray!! #SemanaSanta2024 pic.twitter.com/6QzN0HNJfv
— Diego Bengoa (@diegobengoa) March 31, 2024
Desde allí ha lanzado a los numerosos congregados a pesar de la lluvia 1.100 euros en billetes de 5, 10, 20 y 50 euros, así como en monedas de 1 y 2 euros. También ha repartido caramelos.
Los vecinos que se encontraban justo debajo de la balconada han tenido que 'perseguir' los billetes que se iban alejando a causa del viento que soplaba en esos momentos.
Aunque antiguamente el dinero lo donaban los señores de la villa cuyos escudos están esculpidos en la piedra de la balconada, en la actualidad sale de las autoridades municipales, la cofradía y el párroco que lo donan para mantener la tradición.