Coronavirus en Asturias | Los mineros, al tajo contra el coronavirus
Más de 120 trabajadores de Hunosa ayudan repartiendo comida y desinfectando para apoyar a los municipios del Nalón y del Caudal en la lucha contra el virus
M. VARELA
BLIMEA.
Miércoles, 8 de abril 2020, 01:48
Mineros y mineras se hicieron ayer visibles en muchas calles de los municipios del Nalón y el Caudal. Su idea era devolver a las cuencas mineras parte de lo que han recibido de ellas. Y ayer comenzaron a apoyar en diferentes tareas de la lucha contra el coronavirus desde las calles de los concejos de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, en la cuenca del Nalón, y de Morcín, Riosa y Mieres, en el Caudal.
Las instalaciones del pozo Sotón fueron el arranque en la comarca del Nalón, y El Batán en el Caudal. Tareas que se desarrollarán de lunes a viernes y que se iniciaban con los primeros voluntarios distribuidos en localidades como El Entrego, Sotrondio, Blimea, Barredos, Tiraña o Mieres.
Los mineros trabajan en equipos, en función de las necesidades de los ayuntamientos. Así, colaboran en la desinfección de parques infantiles, residencias geriátricas, zonas cercanas a equipamientos sanitarios, áreas de reciclaje o contenedores y repartiendo lotes de comida llegados del Banco de Alimentos a familias con necesidades económicas.
La iniciativa surgió en el seno del comité intercentros de la empresa pública Hunosa, por parte de los sindicatos CC OO y SOMA-FITAG-UGT, para dar salida a «las muestras de solidaridad de muchos compañeros, que se interesaron por echar una mano», según indicaron los representantes sindicales. Y, así, más de ciento veinte mineros dispuestos a aprovechar el parón de su actividad en favor de los asturianos se pusieron a disposición de los ayuntamientos del Nalón y del Caudal.
Más noticias
Los consistorios solicitaron a las centrales mineras distintos efectivos. San Martín, por ejemplo, ha solicitado ocho voluntarios, Laviana cinco y Langreo una decena que se incorporan hoy a la tarea. En Mieres, se han destinado diez mineros a labores de desinfección, con base de operaciones en El Batán, mientras que en Riosa habrá dos y en Morcín, otros dos. Por su parte, hoy comenzarán sus tareas cinco mineros en Lena y unos diez se pondrán manos a la obra en Aller previsiblemente el viernes.
Los mineros recibieron el agradecimiento de las diferentes corporaciones municipales, así como de los vecinos, que les aplaudieron desde ventanas y balcones por su muestra de solidaridad.