Castrillón estrena Casa Consistorial
Un quince de diciembre el concejo abría las puertas de su nuevo Ayuntamiento tras invertir 450 millones de pesetas
FERNANDO DEL BUSTO
Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:21
Fue un acto sencillo y sin ningún boato, a pesar de la trascendencia del momento. El quince de diciembre de 1998, Castrillón comenzaba a disfrutar de una nueva Casa Consistorial, según el proyecto diseñado por los arquitectos David Martínez y Alejandro Oráa. Bajo el mandato de Francisco Arias, se cerraba una larga travesía en el desierto que había comenzado en 1990.
Ese año, en la anterior Casa Consistorial se detectaron unas sospechosas grietas. El edificio se había inaugurado quince años antes, pero el asunto fue a más hasta el punto que, en 1991, el inmueble se desalojó por seguridad. El personal pasaba a la antigua Casa de Cultura, que se encontraba en los terrenos que hoy ocupa el Centro Cultural Valey.
Durante cuatro años se buscó una solución a la Casa Consistorial, pero la gravedad de los problemas en la cimentación terminó provocando su derribó.
Se decidió construir una nueva sede municipal. El emplazamiento era la parcela del anterior edificio, si bien se tomaron las precauciones necesarias para evitar nuevos problemas.
David Martínez y Alejandro Oráa ganaron el concurso con un edificio de 3.840 metros cuadrados, tres plantas y un diseño moderno, luminoso, limpio y cargado de simbolismo, como los ventanales del tercer piso, donde se ubican los despachos del gobierno como metáfora de la transparencia con la ciudadanía.
La empresa Ceyd comenzó las obras en junio de 1997, si bien hubo problemas con la cimentación que alargaron los trabajos e incrementaron el presupuesto en 53 millones de pesetas. Finalmente, la obra costó 450 millones de pesetas, de los que 417 fueron para el edificio y, el resto, para el nuevo mobiliario y dotación.
Después de una semana de traslado, el 15 de diciembre, se abrían las puertas en una jornada donde muchos se acercaron a ver las nuevas instalaciones.