Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cristina del Valle fue, ese año, 'Comadre de Oro'. El 'felpeyu' recayó en la Federación Asturiana de Fútbol.

Los 'felpeyos' del balón

El último 'contra premio' de la Tertulia Feminista Les Comadres es, en esta edición, Luis Rubiales. Pero no fue el primero de ámbito futbolístico

ARANTZA MARGOLLES

Domingo, 4 de febrero 2024, 01:01

Comenta

Es el símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer, aunque en negativo. La Tertulia Feminista Les Comadres lleva otorgando el premio 'Comadre de Oro' tanto como su contrario, el 'Felpeyu': desde 1987. Cada febrero, personalidades o entidades destacadas que, a juicio de la asociación, han trabajado no por la igualdad, sino por todo lo contrario, reciben un contra premio que no suelen querer recoger. Hubo uno que sí: en 2018, Agustín Martínez, abogado de 'La Manada', manifestó su deseo de acudir a la ceremonia por aquello del «derecho a réplica». «No está invitado», respondió Begoña Piñero, presidenta de la asociación.

Hace 25 años, el dudoso honor correspondió a Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, «por todas las niñas que desean jugar al fútbol de competición y no ven cumplido su sueño debido a la negativa de personajes como este». Se referían al caso de Aymara Sotelo, una niña de diez años a la que la Federación se negaba a acoger en su seno tras años jugando «en campeonatos escolares de fútbol sala y siempre en equipos mixtos», según denunciaba su padre en la sección de Cartas al Director de EL COMERCIO el 14 de octubre de 1998. «Ya se encarga la Federación de que no haya equipos femeninos», decía.

Martínez recibió el premio con resignación, argumentando «que no le importaría que las mujeres jueguen al fútbol», pero que se limitaba «a aplicar el reglamento cuando impido a una niña competir». Y he ahí el 'quid' de la cuestión, ya que Félix Sotelo, el padre de la menor afectada, defendía que con ello la Federación incurría en una interpretación tendenciosa del artículo 233-D de sus estatutos. «En Asturias», nos decía, «la competición femenina de fútbol solo existe a nivel juvenil, y por debajo de esa categoría una niña no tiene absolutamente ninguna posibilidad de practicarlo salvo en equipos mixtos».

También el Rayo

La FAF fue el primer 'felpeyu' del mundo del fútbol, pero no sería el último. En 2020, el 'anti premio' recayó sobre su homólogo nacional, la RFEF, «por anteponer sus intereses económicos a los derechos de las mujeres, eligiendo para la celebración de la Súpercopa de España Arabia Saudí». 'Sport-washing'. que se llama. En 2022 se lo llevaron el presidente y el entrenador del Rayo Vallecano, y este, por lo que ya todos sabemos, Luis Rubiales. Mucho que avanzar aún en el mundo del balompié.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los 'felpeyos' del balón

Los 'felpeyos' del balón