Impulso a la renovación del arrastre
Los pesqueros de madera se encuentran a punto de desaparecer en el proceso de modernización de la flota asturiana
FERNANDO DEL BUSTO
Sábado, 30 de diciembre 2023, 01:12
El fin de año es una época proclive a los balances y análisis. Nada se escapa a esos resúmenes para poder valorar cómo fue el ejercicio. Así, el 27 de diciembre, fue el momento en el que LA VOZ repasó la situación de la pesca. Fue un año malo en capturas, pero lo más importante fue el impulso final a la modernización de la flota que, en el inicio de 1999, vería desaparecer las construcciones de madera.
La modernización fue un proceso largo. En 1998, ya se había culminado en el palangre, la flota de cerco/curricán se había renovado a la mitad y, a lo largo de 1999, debía recibir dos nuevas incorporaciones.
El arrastre era la flota más importante por la suma de su tonelaje: 1.596,35 Toneladas de Registro Bruto (TRB) para los trece buques con base en Avilés y 129,19 del 'Playa de San Lorenzo', único arrastrero asturiano censado en Gijón. Siendo la flota más importante por el volumen de capturas, afrontaba la recta final de su modernización, que se iba a culminar a lo largo de 1999. «El soplete le ganó la partida a la zuela de los carpinteros de ribera», resumía el periódico para constatar la prevista desaparición de la madera a favor de nuevos cascos de acero y otros materiales que mejoraban las condiciones de trabajo y de habitabilidad para sus tripulaciones.
En julio de ese año, se había incorporando el 'Luscinda', un rampero construido en los Astilleros Ría de Avilés para la casa armadora Peña La Deva y que sustituía al 'Nuevo Santa Ana', que databa de 1964.
En enero, el 'Travesía' entraría en actividad. Y esperaban fecha para el cese de su actividad tres bakas de madera con base en Avilés: 'Campoeder', 'María Concepción' y 'Nuevo Aurtenechea'. A ellos se uniría el citado 'Playa de San Lorenzo', con base en Gijón.
De esta manera, se culminaría la renovación de la flota arrastrera y la entrada de la madera en la historia de la construcción pesquera.