Mal futuro para el Mercado del Sur
Los expedientes sanitarios amenazaron con echar el cierre de un edificio centenario que el Consistorio pretendía remozar
ARANTZA MARGOLLES
Domingo, 21 de enero 2024, 01:11
Lo había advertido Jesús Morales, concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Gijón, en diciembre de 1998. Sin eufemismos: el Mercado del Sur se venía abajo. Los expedientes lo calificaban de 'insalubre' y 'peligroso', y, aunque había un proyecto de reforma sobre la mesa, no todos los vendedores del sitio terminaban de pasar por el aro. Ya en diciembre había lamentado Morales que «siete pequeños comerciantes echen al traste un gran proyecto que avalan tanto el mayor accionista, Banco Pastor, como el resto de los que también poseen parte del Mercado del Sur».
Hace 25 años EL COMERCIO informaba de que Areces había lanzado un ultimátum, tras reunirse con Necor, «la empresa inmobiliaria que se hace cargo desde el pasado verano de negociar con propietarios y arrendatarios». El Mercado del Sur, aseguraba, sería clausurado «si las negociaciones para su rehabilitación se mantienen paralizadas y la estructura del edificio sigue presentando signos de deterioro próximos a la situación de ruina». Aseguraba que, tras haber llegado a ofrecer «medio millón de pesetas por metro cuadrado a quien no opte por continuar», la situación era ya inostenible y necesitaba de «sensatez y no hacer peticiones abusivas que pongan en peligro un proyecto bueno para todos».
No llegó la sangre al río. En octubre de 1999, el Ayuntamiento pudo por fin clausurar temporalmente el Mercado para proceder a su rehabilitación. Los comerciantes se fueron unos a un local provisional, sito en la calle Covadonga, y otros bajaron definitivamente la persiana «para abrir una tienda en cualquier parte de Gijón o abandonar el negocio». Blanco o negro, y en el medio, liderando nuevas polémicas, la situación de las vendedoras sin puesto fijo en el mercado, que consideraban que tras la reforma su actividad quedaría marginada.
Abrió de nuevo el Mercado del Sur en diciembre de 2000, remozado por completo, con presencia de las autoridades y de la Banda de Gaitas de Villaviciosa. Se prometió entonces «revitalizar la actividad comercial del centro» en torno al edificio centenario. Pero todo cambia. De eso han pasado ya 23 años. Esta misma semana, contamos en EL COMERCIO que el Mercado vuelve a dar síntomas de agotamiento. Si antaño fue su insalubridad, hoy el mal que le amenaza es el descenso de las ventas. Subidas y bajadas: eso es la vida.