Teresa Berganza, majestuosa
La mezzosoprano madrileña actuó en el Jovellanos, en un concierto que sirvió como estreno del nuevo piano del teatro
Martes, 10 de octubre 2023, 00:59
Gijón se vistió de gala. Estaba entre nosotros, en el Jovellanos, una de las interpretes de ópera más importantes de la época. «A las ocho y media en punto de la tarde», contó EL COMERCIO, «la primera nota del nuevo piano, propiedad del teatro, se escuchó en el Jovellanos dando paso a la increíble voz de Teresa Berganza. El público enmudeció y se entregó al placer de escuchar a una de las mejores voces de la lírica española, que viene de cosechar un rotundo éxito en Londres». Y aún quedaba, porque Berganza, que en 1998 tenía 65 años de edad, no se retiró de los escenarios hasta 2008. Incluso entonces siguió actuando esporádicamente, hasta 2013. Murió el año pasado.
Pero aquí, en Gijón, tuvimos la suerte de disfrutarla en un coliseo totalmente abarrotado. Entre el público, según contamos, había infinidad «de caras conocidas de la vida política y social de la ciudad. Concejales como Manuel Muruais, Carmen Álvarez y Jesús Montes Estrada; personalidades de las finanzas y el comercio como Guillermo Quirós y de la diplomacia como María del Carmen Vigil, cónsul de México en Gijón, quien señaló que 'Berganza tiene una voz maravillosa. Tuve la oportunidad de escucharla hace años en Madrid y he quedado entusiasmada'». La mezzosoprano interpretó piezas de Vivaldi, Turina, Rossini, Pergolesi, Faure, Rodrigo y Halfter, con la imprescindible acompañamiento de Juan Antonio Álvarez Prieto, al piano municipal, «uno de los mejores que he tenido la oportunidad de tocar en España. Tiene una sonoridad fuera de lo normal».
«Este día hay que considerarlo como un día significativo en la historia de este teatro», declaró Daniel Gutiérrez Granda, presidente del teatro Jovellanos. «El listón está muy alto y esto nos anima a seguir trabajando en esta misma línea y seguir ofreciendo conciertos de calidad». De los de tanta categoría, según afirmaba el concejal de Cultura y Educación, Manuel Muruais, eran los que más demandaban los gijoneses, como era natural. «Es muy positivo que figuras como es Teresa Berganza contribuyan a acercar esta música al público en general».