Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lozana, Teixidor y Felgueroso, con Luis Arce, director del centro.
1973. Hace 50 años

Visita al Sanatorio Marítimo

Carmen Lozana, esposa de Torcuato Fernández- Miranda, brindó su apoyo a la cuestación 'Podemos ser como tú, ayúdanos'

Arantza Margolles

Miércoles, 2 de agosto 2023, 03:29

Comenta

Se adaban ya ultimando los preparativos para el Día de Asturias en Gijón cuando llegó a la villa, para veranear en su finca de Somió, Torcuato Fernández-Miranda, a la sazón vicepresidente del Gobierno con Carrero Blanco y secretario general del Movimiento. Junto a él, su esposa, Carmen Lozana. Hace medio siglo, EL COMERCIO anunciaba que el coste total de las carrozas del Día de Asturias rondaba el millón de pesetas, que las estaba rematando el equipo del fallero Vicente Luna y, aún más importante, que la celebración podría resultar beneficiosa para que la recaudación de fondos que estaba llevando a cabo el Sanatorio Marítimo pudiera ser exitosa. Lozana había visitado el centro el día antes, acompañada de Paloma Felgueroso, «de Cueto-Felgueroso», y De Dolores Teixidor, «de Fernández-Nespral».

Todo fuera por una buena obra. Las tres mujeres recorrieron el centro con Luis Arce, director del sanatorio, quien «les fue mostrando y explicando con todo detalle las características de cada sección (...). Al final de su visita, (Lozana) fue obsequiada con una mantelería realizada por alumnas de la institución». Fue una visita orientada a promocionar la campaña 'Podemos ser como tú, ayúdanos', una cuestación popular que, «coincidiendo con el Día de Asturias en Gijón, se celebrará en nuestra ciudad el próximo domingo, para que el Sanatorio Marítimo alcance esos fondos necesarios para el desarrollo de su humanitaria tarea». Sería presidida, por supuesto, por Carmen Lozana, «quien gentilmente ha ofrecido su colaboración».

Una mesa en la Feria

La Cámara ya se había sumado a la cuestación, que se llevaría a cabo por medio de una mesa petitoria en la Feria de Muestras. «Se espera, igualmente, la colaboración masiva por parte de las empresas industriales y comerciales. 70 muchachos subnormales (sic), que en su día fueron atendidos y rehabilitados en el Sanatorio Marítimo, figuran ya colocados en las plantillas de industrias y comercios, realizando sus trabajos con toda normalidad y eficacia». «'Podemos ser como tú, ayúdanos': una frase que no conviene olvidar», dijimos. Muy noble causa era la que había entre las paredes del Sanatorio Marítimo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Visita al Sanatorio Marítimo

Visita al Sanatorio Marítimo