Hallan muertos a los dos niños desaparecidos en Valencia

Efectivos movilizados para la búsqueda de los niños desaparecidos. / EFE

La madre ha conducido a los investigadores hasta el lugar en el que estaban enterrados los cuerpos de los pequeños, de cuatro meses y tres años y medio

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Desenlace fatal. Los cuerpos sin vida de los dos pequeños desparecidos desde primera hora de este jueves en la localidad de Godella (Valencia) han sido localizados. La madre, tras varias horas de interrogatorio, ha revelado a los investigadores dónde estaban enterrados los cadáveres de los menores, una niña de apenas cinco meses y un niño de tres años y medio.

La Guardia Civil inició la búsqueda a primera hora de este jueves. El operativo, que ha movilizado a más de cien efectivos, se puso en marcha después de que una vecina de la localidad llamara a las fuerzas de seguridad tras presenciar una discusión entre los padres, que presentan desequilibrios mentales. La alertante, según recoge Las Provincias, dijo que vio huir a la madre de la casa perseguida por su marido, que estaba ensangrentado y desnudo.

Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a la vivienda, no estaban ni la mujer, de 28 años y nacionalidad mexicana, ni los niños. El hombre, de unos 30 años y nacionalidad belga, daba vagas explicaciones sobre el paradero de su mujer y los menores. «Están todos muertos», decía, al tiempo que manifestó que su esposa se había sumergido en una piscina para reencarnarse en sus hijos, recoge el diario valenciano. De hecho, los investigadores encontraron también restos de sangre en la vivienda en la que residían de forma ilegal. Los cuerpos han sido encontrados muy cerca de esta casa, en torno a las 20 horas de hoy.

La mujer, por su parte, fue localizada poco después de ponerse en marcha el operativo de búsqueda. La Guardia Civil, con la intervención de varias patrullas con perros, la localizó en una zona próxima a la vivienda. Estaba, según refleja ABC.es, escondida en un bidón y presentaba «arañazos».

Entonces, ambos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Moncada (Valencia) para prestar declaración. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha señalado a este respecto que ambos se habían mostrado poco colaboradores y que el interrogatorio se estaba desarrollando con «poco éxito». En algún momento, la madre habló de «resucitar» y «bucear» para encontrar a los niños, por lo que se amplió la búsqueda de los niños a varios pozos de la zona y se planteó la intervención de especialistas del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que podrían participar en la apertura de un pozo que, según habrían declarado algunos testigos, habría sido sellado con candados recientemente.

Al final, tras varias horas de interrogatorio con versiones contradictorias de los progenitores, la madre ha conducido a los investigadores hasta el lugar donde estaban los cuerpos semienterrados. De la declaración del padre ha trascendido que la mujer trató de ahogarlos en la noche del miércoles, último día que se les vio.

En el operativo también han participado un helicóptero de la Guardia Civil, patrullas con perros, miembros de protección civil y agentes de la Policía Local de Godella, ha informado la alcaldesa de esta localidad, Eva Sanchis.

En contexto