Borrar
La primera paciente en salir de la UCI, aplaudida por los sanitarios. E. C

Coronavirus | La primera paciente con coronavirus que salió de la UCI recibe el alta «feliz y aliviada»

«Estoy cansada y dolorida, pero bien y contenta de haber vuelto», contaba a su familia cuando llegó a su casa de Oviedo

Eduardo Paneque y lucía r. LORENZO

Gijón

Miércoles, 1 de abril 2020, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alegría y alivio. Dos sentimientos a flor de piel tras vencer en un segundo asalto, solo en una semana, al coronavirus. El pasado 23 de marzo, el personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que trabaja a contrarreloj en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) rompía en aplausos. Y, no era para menos. Ese día salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) esta mujer de 56 años afectada por coronavirus. La primera que lo conseguía en Asturias. Una vez que cruzó estas puertas y los pasillos mientras le rendían homenaje, pasó a planta. Allí continuó el tratamiento hasta que se le realizaron de nuevo las pruebas para la detección del virus. Una vez dio negativo en dos test efectuados con un margen de 24 horas, se decidió que podía regresar a su domicilio. Su segunda victoria. Esto sucedía ayer, una semana después de aquel emotivo momento. Ayer ya descansaba en su casa de Oviedo con el alta en su mano.

«Es un alivio, estamos muy contentos», aseguró su entorno familiar una vez había llegado a su hogar. Ahora debe permanecer en aislamiento domiciliario durante los próximos 15 días. Será esa una nueva fecha para apuntar en su calendario, cuando le realicen nuevas pruebas en el área de neumología y se la dé definitivamente por curada. «Está cansada y algo dolorida, pero bien y contenta de haber vuelto», manifestaba su marido.

Por suerte, los últimos días que permaneció en el hospital ya no era necesario darle ningún tratamiento ante la evolución favorable que venía presentando. Ella fue la primera en abandonar la UCI en Asturias desde que se desencadenó esta crisis sanitaria. Pero no la única. El pasado domingo fue un varón de 48 años quien le ganó el primer pulso al virus y tras derrotarle, el paciente conseguía cruzar también las puertas de la UCI del mismo centro hospitalario. Envuelto también entre aplausos y sonrisas por parte del personal del Sespa, fue trasladado a planta, donde continúa su recuperación.

Un camino que esperan seguir los las 72 personas que se encontraban ayer ingresadas en la UCI. Además de ellas, 318 pacientes se encontraban hospitalizados en planta, recuperándose. 109 ya se han curado. Ellos les marcan el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios