Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El respirador fabricado por Reesistencia Team. REESISTENCIA TEAM

Coronavirus en Asturias | El respirador diseñado en Asturias supera la prueba

Los ensayos se han llevado a cabo con una cerda, funciona y está a la espera de ser validado para su uso en el ámbito sanitario

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:54

Comenta

«La prueba realizada al respirador artificial fue un éxito». Así lo aseguró Ana Aza, responsable de comunicación de Reesistencia Team en la región. «El prototipo que fabricaron en Asturias es el único que está hecho y funciona, está a la espera de su homologación», indicó Aza. El chequeo de este producto elaborado mediante impresión 3D se llevó a cabo la noche del pasado martes durante cuatro horas y tuvo como protagonista a Peppa Peep. «Es la gochina que tanto está ayudando y que una vez esto acabe volverá a la granja para vivir tranquila», aseguró. El equipo formado por los investigadores Carlos Moreno-Luque, Marcos Castillo, Juan María Piñera y Bartolomé López realizó esta prueba junto con dos médicos, un veterinario, una enfermera y un informático. Para llevarla a cabo, anestesiaron al animal y la entubaron, y controlaron que sus constantes estaban bien en el Bioterio de la Universidad de Oviedo. Ayer repitieron el chequeo de nuevo por la noche en el mismo espacio y se incorporó al equipo un profesional sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los investigadores llevan trabajando, indicó Aza, desde que se decretó el estado de alarma. «En todos estos días recibimos muchos correos electrónicos, entre otros, de empresas pequeñas tanto asturianas, españolas como latinoamericanas. También se puso en contacto con nosotros una persona de la NASA que ofrecía su colaboración», detalló.

Vías de financiación

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, insistió en la necesaria validación por parte de la Agencia Española del Medicamento para poder utilizarlo en el ámbito clínico. Por otro lado, no descarta la búsqueda de nuevas vías de financiación para proyectos que puedan ser de mayor envergadura, como está recibiendo la consejería por parte de empresas y particulares. Todos con una clara misión: combatir el coronavirus y que su aplicación sea inmediata.

«Primero tenemos que contar con su validación, se estudiará la forma de financiarlo y si no se encuentran los recursos, se irán a buscar allí donde haga falta», dijo. En esta línea destacó la oferta realizada al Principado el pasado martes por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación indicando que solicitasen «en caso de necesidad tanto financiación rápida como compra externa de materiales».

Otra de las iniciativas está enfocada al reciclaje de 100.000 mascarillas diarias, y si mejoran las condiciones «podría ascender a un millón», anotó. Hizo hincapié en que «se están agilizando los trámites para la validación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El respirador diseñado en Asturias supera la prueba