Borrar
Terminal T.-4 del Aeropuerto de Madrid EFE
La restricción de los viajes desde fuera de la UE seguirá hasta fin de año

La restricción de los viajes desde fuera de la UE seguirá hasta fin de año

Afecta a los desplazamientos no imprescindibles desde terceros países

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de noviembre 2020, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restricción de viajar a España desde países de fuera de la Unión Europea se mantendrá hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con una orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado. La restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países terceros a la Unión Europa y Estados asociados Schengen se extenderá hasta las doce de la noche del último día de este 2020 «por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19», establece la norma.

El 16 de marzo, la Comisión Europea recomendó una restricción temporal, de un mes de duración, de todos los viajes no esenciales desde terceros países a la Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron aplicar esa restricción el 17 de marzo y el 8 de abril y el 8 de mayo se acordaron dos nuevas prórrogas de un mes. El 11 de junio, la Comisión aconsejó una nueva prórroga que se aplicaría hasta el 30 de junio de 2020. Y en esta última fecha el Consejo adoptó una nueva recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la Unión Europea, que incluía una lista de países para los que los Estados miembros debían comenzar a abrir las fronteras. En esa última lista constaban catorce países: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Y se añadía otro, China, a la espera de la confirmación de la reciprocidad. El 22 de octubre, la lista se acotó a ocho países: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay, al que se volvía a sumar a China, también a reserva de confirmación de reciprocidad.

El Gobierno español publicó el 2 de julio una orden con la que se recogía la recomendación comunitaria. Y establecía, además del listado de Estados a los que no se aplicaría la norma, también personas a las que no se denegaría la entrada en el país: además de a los residentes en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino; a los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen; los trabajadores transfronterizos; los profesionales de la salud que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral; personal del transporte; personal diplomático en el ejercicio de sus funciones; estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Schengen y que dispongan de permiso o visado; trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia; así como personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

Esta norma se ha ido prorrogando periódicamente, con la actualización del listado de países para los que las fronteras se abrían. La última prórroga fue la del 29 de octubre, que extendía sus efectos hasta la medianoche del 30 de noviembre.

Ahora las restricciones se extienden durante un mes más, con los mismos países exceptuados que establecía la última norma comunitaria. Según precisa la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado este sábado, en lo que respecta a los residentes de China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, sigue pendiente de verificar la reciprocidad, es decir, de si se permite la entrada de ciudadanos de la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios