Borrar
Unas mujeres preparan bolsas. Foto: Efe / Vídeo Atlas

Las cifras de la pandemia repuntan por segundo día consecutivo en España

El número de víctimas mortales en las últimas horas se sitúa en 95 y los contagios aumentan a 416

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de mayo 2020, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras de la pandemia repuntan por segundo consecutivo en España, tanto en la mortalidad como en el número de contagios. 67 días después del confinamiento, el ritmo de la epidemia sigue desacelerándose pero todavía continúa registrando fluctuaciones, como las de hoy, que avisan de que el país sigue estando lejos de haber erradicado al coronavirus, aunque esté en la buena senda. Y es que solo en las últimas horas se han registrado 95 víctimas mortales. O lo que es lo mismo, la España que vive inmersa en la desescalada todavía ve morir a cuatro personas a la hora por la Covid-19.

Son casi un centenar las víctimas mortales en un día, pero lo cierto es que también es la cuarta jornada consecutiva que los muertos bajan de 100, y todo ello cuando hace menos de cuarenta días los decesos diarios por el virus llegaron a sumar 950 en su jornada más tétrica, la del 2 de abril.

Diez veces menos muertos que entonces, pero el de hoy ha sido un incremento muy importante respecto a los 59 decesos notificados el pasado lunes. Sobre el papel, en tan solo 24 horas las víctimas mortales habrían aumentado un 61%. Sin embargo -explican desde Sanidad- las estadísticas engañan, ya que se están produciendo estos días continuos reajustes en las metodologías de recuento que hacen que se produzcan estas distorsiones.

Sea como fuere, la mortalidad de la Covid-19 golpea, también en esta fase hacia su control definitivo, de manera especialmente asimétrica. De nuevo -por enésimo día consecutivo- Cataluña (con 40 decesos) y Madrid (con 18) suman más del 60% de los finados. En el otro extremo, seis comunidades, además de las dos ciudades autónomas, no registraron un solo fallecido a lo largo de todo el martes.

Así las cosas, el ritmo de crecimiento de la mortalidad interdiario en España se sitúa en 0,3%, muy lejos del aumento del 2% que se registraba hace un mes o del 30% de subida diaria que se notificaba hace ahora dos meses, justo en el punto álgido de la pandemia.

No obstante, el número de fallecidos en España desde el inicio de la crisis alcanza los 27.788, una cifra solo superada en el mundo por Estados Unidos (con más de 92.000 decesos ), Reino Unido (cerca de 36.000), Italia (con más de 32.000) y Francia (que ya ha superado los 28.000 finados declarados).

También se han incrementado los contagios de forma bastante notable, pasando a los 416 después de que la jornada anterior solo se contabilizaran 295. Más de las cuarta parte del total de los nuevos positivos comunicados han venido de la Comunidad de Madrid, que, según destacan desde el departamento que dirige Salvador Illa, ha volcado de golpe gran parte de "positivos atrasados", muchos de los cuales, apuntan los expertos, podrían ser de personas que, incluso, no habrían sufrido la enfermedad.

«Estamos siendo mucho más exhaustivos buscando los casos. A pesar de los esfuerzos en buscar eso casos, no está subiendo el número de contagios de forma destacada», ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio. «El dato puntual de un día puede llamar la atención, aunque lo importante es la tendencia. Estamos intentando homogeneizar las estadísticas de las comunidades», ha insistido Simón, al tiempo que ha achacado a esos ajustes metodológicos los picos de las últimas horas.

Así las cosas, el ritmo de crecimiento, con la inclusión de los datos que Sanidad no considera del todo ciertos, ha crecido hasta el 0,18% interdiario, algo por encima de la media de los últimos días, pero bastante debajo del 0,5% que el Ministerio de Sanidad se ha propuesto como objetivo de esta semana.

No obstante, España se sitúa ya en 232.553 enfermos diagnosticados, cifra que en el planeta solo superan Estados Unidos (1,5 millones), Rusia (308.000), Brasil (275.000) y Reino Unido (250.000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios