Borrar
Imagen tomada en la sede de AstraZeneca en Wilmington, Delaware. reuters

Estados Unidos cuestiona ahora los datos sobre la fiabilidad de AstraZeneca

El laboratorio aseguró el lunes que sus últimos estudios elevaban su efectividad a un 79% también entre los mayores de 65

Martes, 23 de marzo 2021, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AstraZeneca, una vez más, en el ojo del huracán. Solo horas después de que el laboratorio anglosueco prestara un informe que aseguraba que la vacuna no provoca trombos y que alcanza una eficacia del 79% también entre los mayores de 65, las autoridades de sanitarias de Estados Unidos ponen en duda la fiabilidad de los datos usados en ese estudio. Un informe que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, esgrimió el lunes como argumento a favor de la seguridad de la profilaxis después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autoriza, por recomendación de su departamento, ampliara el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford hasta esos 65 años y acordara retomar los pinchazos con esta fórmula tras el parón por las embolias sospechosas.

La nueva tormenta contra AstraZeneca la ha desatado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos al asegura que los datos del ensayo del lunes están «desfasados», al margen de que la farmacéutica podría haber ofrecido información «incompleta» sobre la eficacia de su fórmula en el gran ensayo clínico presentado el lunes y con el que intentó borrar la sombras de dudas provocadas por la treintena de capítulos de trombos y problemas de coagulación entre personas inoculadas que llevaron a una decena de países europeos a suspender por unos días la vacunación.

El estudio puesto ahora en cuestión por la NIAD y por la Junta de Monitoreo de Datos (DSMB), una organización independiente que revisó el ensayo y que dio la voz de alerta, asegura haber testado la vacuna en más de 32.000 voluntarios de Estados Unidos, Chile y Perú, entre ellos un grupo representativo de mayores de 65 años. Y que la profilaxis se mostró un 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma. Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

La propia AstraZeneca, en un comunicado, adujo que, efectivamente, los resultados dados a conocer eran un «análisis interino» con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactaría con el DSMB para en el plazo de 48 horas entregarle las cifras actualizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios