Un experto del HUCA advierte del incremento de casos de hepatitis D
Tras años de creerse casi extinta, esta enfermedad está repuntando a nivel nacional
El doctor Manuel Rodríguez García (especialista del aparato digestivo en el HUCA), ha advertitdo en una ponencia de Salud que la hepatitis D está teniendo un repunte en España.
Durante años, esta enfermedad llegó a tener una gran repercusión a nivel nacional. En los años noventa afectaba al 20% de los pacientes que sufrían una infección crónica por hepatitis B. Hoy, después de considerarse prácticamente extinta, ha sufrido un repunte de en torno al 5%.
Anteriormente, el perfil del infectado solía variar entre el que se había contagiado por consumo de alguna droga inyectada por vía intravenosa o por una transfusión de sangre contaminada por ambos virus (hepatitis B y D). Gracias a las reformas, una mayor vigilancia en este tipo de transfusiones y una mejora en la aplicación de vacunas, el nivel de contagios disminuyó exponencialmente hasta bajar a unos mínimos aceptables.
Noticia Relacionada
España llega a 40 casos de hepatitis infantil de origen desconocido
Inmigración como una de las causas principales
Según Rodríguez García, la inmigración desde zonas de la África subasahariana y el este de Europa es una de las causas principales de esta tendencia al repunte. Manifiesta que esto se debe a que son «zonas donde la hepatitis D tiene todavía una prevalencia elevada. Ahora, según confima el experto, los más afectados se encuentran entre la población joven, primero en los hombres que en las mujeres.
Debido a esto, el especialista considera primordial la búsqueda e identificación obligatoria del virus Delta en pacientes crónicos de hepatitis. «Los expertos debemos estar alerta«, argumentaba.
Falta de recursos para el tratamiento
No hay que olvidar que, dentro de la familia viral que forma la hepatitis, la de clase C es la más desconocida de todas. Esa es, según Rodríiguez García, la segunda causa principal de la reactivación de la enfermedad: la falta de medios para su tratamiento. «A diferencia de la hepatitis B y C, en la D no hay opciones de tratamiento con una tasa de respuesta aceptable, lo que provoca que la enfermedad tenga peor pronóstico y los pacientes que la padecen tengan más riesgo de sufrir cirrosis o cáncer hepático«
Actualmente, el único medicamento disponible en España para el tratamiento de la hepatitis D es el interferon. Sin embargo, no se considera muy efectivo puesto que solo consigue suprimir la viralidad en unos pocos casos.
Afortunadamente, la investigación y la búsqueda de nuevas soluciones nunca termina. Gracias a ello, se han encontrado nuevos avances farmacológicos para el tratamiento de la enfermedad, alguno de ellos bastante efectivo. Ese es el caso del recientemente descubierto 'bulevirtide'.
Este fármaco es un antiviral que ya cuenta con la aprobación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento en inglés) y con su hermana americana, la FDA (Food and Drug Administration). Sin embargo, aún no ha sido admitida por la sucursal española: la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
Esto ha sido criticado duramente por el doctor Rodríguez García, que considera de vital importancia que se «aprueben nuevas opciones terapéuticas contra la hepatitis D».