Qué es la fascitis necrotizante, la enfermedad que llevó a Ángel Llácer a despedirse de su familia
El actor permaneció en la UCI 14 días por una afección que devora la piel
Ángel Llácer vuelve a la televisión tras haber superado una enfermedad que le tuvo ingresado días en la UCI e incluso llegó a despedirse de su familia por temor a no volver a verlos. El catalán contaba en su Instagram cómo tras un viaje a Vietnam contraía una bacteria que le causó una fascitis necrotizante y que llegó incluso a pasar cuatro veces por quirófano.
«Sufrí una fascitis necrotizante, que derivó en cuatro operaciones en la pierna y catorce días de UCI. Fueron momentos muy difíciles, en los que se temió por mi vida; incluso llegué a despedirme de mi familia y de mis seres queridos», escribía en su red social, donde también colgaba una foto junto a un bebé, hijo de un amigo suyo y nacido el mismo día que salió del hospital.
El presentador y jurado del programa de Antena 3 'Tu cara me suena' sufrió una infección en la piel que afecta a los tejidos blandos destruyendo toda la fascia y la grasa y que puede ser mortal. Esta afección es frecuente tras traumatismos cutáneos, heridas quirúrgicas o incluso picaduras de insectos y se inicia en las extremidades inferiores siendo los síntomas iniciales el dolor y la inflamación cutánea. En un segundo estadio pueden aparecer ampollas que de evolucionar podrían destruir las células nerviosas y la piel hasta 4 centímetros cuadrados a la hora.
La enfermedad ha aumentado su incidencia
Tal era el estado grave de Llácer que se despidió de su entorno tras permanecer 10 días en un hospital de Madrid y 14 en la UCI en Barcelona tras una recaída. Ahora, superado ya el bache ha recibido el alta y se recupera en casa donde ha querido agradecer al equipo médico «la insistencia y la profesionalidad» de todos los que le trataron. «No quiero dejar de agradecer el cariño y el cuidado de todo el excelente personal de la UCI que me atendió todos estos días. No os podré olvidar nunca».
La fascitis necrotizante o 'enfermedad devoradora de carne' como popularmente se la conoce, ha incrementado su incidencia en los últimos años y, actualmente, afecta a 1 de cada 100.000 habitantes. Los expertos aseguran que el estreptococos del grupo A es la bacteria que causa esta enfermedad y tiene una tasa de mortalidad de entre el 21% y el 40% pasando al 70% si se desarrolla un shock tóxico estreptocócico.