La gonorrea, disparada: estos son los síntomas que alertan de la infección
Si notas alguno de estos indicadores, estate alerta
Elena Cuesta
Martes, 22 de octubre 2024, 19:31
Las infecciones de transmisión sexual son tendencia. Y no por algo bueno. Pese a todas las campañas de salud y prevención, lo cierto es que los casos de gonorrea se han disparado. De hecho, han crecido más de un 42%, una cifra que resulta cuanto menos alarmante. Desde el Ministerio de Sanidad alertan de estos datos y piden a la población precaución para evitar que los contagios sigan esta escalada.
Si tienes algunos de estos síntomas, es recomendable que te hagas una prueba porque podrías tener gonorrea. En el caso de los hombres que estén infectados suelen sentir ardor o dolor al orinar, así como una secreción blanca amarillenta por el pene e hinchazón en un testículo. En el caso de las mujeres afectadas suelen tener un aumento del flujo vaginal y también sensación de ardor al hacer pis, además de dolor de abdomen o en la zona de la pelvis.
Si notas algunos de estos indicadores o si los tiene tu pareja, debéis hacerlos las pruebas para el diagnóstico que permita tener un tratamiento para la ITS.
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, también denominada venérea, causada principalmente por bacterias. Según explican los profesionales de la Clínica Mayo esas bacterias «también pueden infectar la uretra, el recto, el aparato reproductor femenino, la boca, la garganta o los ojos».
Generalmente se trasmite durante la actividad sexual vaginal, oral o anal. Por eso la primera medida de prevención para evitar el contagio es no mantener relaciones sexuales, así de mantenerlas, usar preservativo y limitar el número de pareja sexuales.