Una cardióloga desvela cuál es la mejor fruta para cuidar tu corazón: «Consigue disminuir el riesgo de infarto»
La divulgadora Magdalena Perelló ofrece consejos sobre la importancia de la siesta o cómo tomarse correctamente la tensión
P. Álvarez
Gijón
Sábado, 16 de noviembre 2024, 18:07
«Ni la manzana ni el aguacate». Así comienza la cardióloga Magdalena Perelló a hablar sobre el mejor alimento para cuidar nuestro corazón. Esta sanitaria y divulgadora, que trabaja en Menorca, desvela en sus redes sociales los mejores consejos sobre salud cardiovascular. Sus interesantes vídeos le han hecho sumar ya más ce 40.000 seguidores en Instagram y en ellos habla de la importancia de la siesta o enseña a tomarse correctamente la tensión. Pero uno de los que más interés ha despertado es en el que revela cuál es, según la evidencia científica, la mejor fruta para el corazón: los arándanos.
La doctora Perelló desgrana un artículo científico publicado en la prestigiosa revista 'Circulation' para hablar sobre los múltiples beneficios de los arándanos. «Se observó que el consumo regular de arándanos, tres porciones a la semana, consigue disminuir el riesgo de infarto en un 32%», detalla.
El motivo por el que los arándanos son tan buenos para la salud cardiovascular es que poseen antocianinas, un potente antioxidante capaz de mejorar la elasticidad de las arterias y así disminuir la inflamación.
Además, los arándanos ayudan a «controlar la presión arterial liberando óxido nítrico, que es una molécula que relaja los vasos sanguíneos», detalla Perelló. «También son beneficiosos para regular el colesterol, disminuyendo el colesterol LDL —o malo—. Por tanto, los arándanos son muy beneficiosos para tu corazón, concluye la cardióloga.
Beneficios de los arándanos
-
Son ricos en antocianinas, un potente antioxidante que mejora la elasticidad de las arterias y reduce la inflamación.
-
Ayudan a controlar la presión arterial al liberar óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos.
-
Contribuyen a disminuir el colesterol LDL (el malo).
-
Fortalecen el corazón y previenen enfermedades cardiovasculares
¿Cuántos arándanos comer para que sean beneficiosos?
La propia doctora cuenta que la dosis mínima recomendada es media taza, entre 75 y 100 gramos, aunque algunos estudios elevan esa cantidad hasta una taza completa, es decir, entre 150 y 200 gramos. Detalla también que los tipos más beneficiosos son los arándanos azules o arándanos silvestres (vaccinium corymbosum o vaccinium angustifolium) y se pueden consumir tanto frescos como congelados.