El peligro de las ensaladas en bolsa listas para comer: una de cada 25 tiene toxoplasmosis, según un estudio europeo
Expertos recomiendan a mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos lavar siempre bien estas y otras verduras que se consuman crudas
N. V.
Jueves, 19 de junio 2025, 19:44
Llega el verano, el calor y vuelven las ganas de comer un plato fresco y frío. Uno que nos sacie el hambre y las altas temperaturas, a partes iguales. Que si un gazpacho, una bebida fría, un helado, una ensalada... Sobre estas últimas, para los más apurados, existen alternativas embolsadas, ya 'listas para comer' junto a más ingredientes al gusto. Sin embargo, ¿es seguro comerlas? Un estudio europeo publicado esta semana en la prestigiosa revista Eurosurveillance ha encendido las alarmas sanitarias al detectar la presencia del parásito Toxoplasma gondii —causante de la toxoplasmosis— en el 4,1% de las bolsas de ensalada listas para consumir analizadas en diez países europeos, incluida España.
La investigación, liderada por científicos españoles y financiada por la Unión Europea, analizó más de 3.300 muestras de ensaladas envasadas. El Reino Unido encabezó la lista con un preocupante 16% de muestras contaminadas, mientras que Noruega y la República Checa presentaron cifras mucho más bajas (0,5% y 0%, respectivamente). España se situó en la media europea.
Aunque la toxoplasmosis suele ser asintomática en la mayoría de la población, puede provocar graves complicaciones en personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, incluyendo abortos espontáneos y malformaciones fetales. Por ello, los expertos recomiendan extremar las precauciones, especialmente en estos grupos de riesgo.
El parásito puede llegar a las ensaladas durante el cultivo, a través de suelos contaminados por heces de felinos, y no siempre es eliminado por los procesos industriales de lavado. Aunque las técnicas moleculares utilizadas en el estudio no determinan si los parásitos detectados están activos.
Preparar y lavar bien las ensaladas
Los autores del estudio subrayan la necesidad de revisar los protocolos de seguridad alimentaria y recomiendan lavar las ensaladas envasadas antes de su consumo, a pesar de estar etiquetadas como «listas para comer». «Se podría recomendar un lavado más exhaustivo de las ensaladas listas para consumir para grupos de riesgo específicos, como las mujeres embarazadas», añaden los expertos