'El Chicle' declara que intentó violar a Diana Quer y luego la mató
José Enrique Abuín 'El Chicle' ha revelado dónde estaba el cuerpo de la joven, que ha sido localizado en una nave industrial abandonada del municipio de Rianxo | Las pruebas de ADN determinarán si el asesino confeso actuó solo para secuestrar a la joven, maniatarla, estrangularla y arrojarla al pozo de la nave industrial de Rianxo
La Guardia Civil ha localizado a primera hora de este domingo el cadáver de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal(A Coruña). El cuerpo, ya recuperado, se encontraba en el interior de un pozo de una antigua fábrica de muebles de la parroquia de Asados, en Rianxo, cerca de la vivienda de José Enrique Abuín, 'El Chicle', que fue detenido el viernes después de que otra joven denunciara un intento de secuestro en Boiro. Abuín, natural de la zona, confesó a los agentes haber matado a la joven tras intentar violarla y reveló el paradero del cuerpo, al que aún deben realizarse los oportunos análisis para confirmar la identidad de forma definitiva.
Desde primera hora de hoy agentes de la Guardia Civil custodian una nave industrial, a pocos kilómetros de su vivienda habitual de Abuín y vinculada con el tráfico de drogas, donde estaba previsto un registro hoy a las 8.30 horas. Sin embargo, los agentes se dirigieron a la nave industrial, a unos cuatro kilómetros, a la que fue trasladado también 'El Chicle', quien abandonó el lugar en un coche de la Guardia Civil a las 10.40 horas de este domingo.
Dos coches del Instituto Armado han trasladado esposado a 'El Chicle' desde el lugar que el sospechoso señaló como el lugar donde se habría deshecho de los restos de Diana. Los numerosos vecinos que se concentran en las inmediaciones del lugar han proferidos gritos de «asesino» en el momento en el que Abuín salía del interior de la nave, adonde se trasladó también una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Tras abandonar la nave, Abuín ha sido trasladado a su vivienda, situada a escasos kilómetros, para realizar otro registro. De aquí, los investigadores se han llevado uno de los vehículos que utilizaba, un Alfa Romeo gris. El coche estaba en la parte posterior de la vivienda, en el lugar de Outeiro, a escasos kilómetros de donde ha sido encontrado esta madrugada el cadáver de la joven madrileña.
El registro en casa de José Enrique Abuín ha sido bastante breve y los investigadores han ido directamente a por el vehículo que utilizaba él, un Alfa Romeo gris, y han dejado otro en la vivienda. Tras el registro la comitiva, con el detenido, ha abandonado el lugar y se ha desplazado de nuevo a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña. Pasará a disposición judicial este lunes en el juzgado Número 1 de Ribeira (La Coruña).
Mientras tanto, los restos de Diana Quer eran conducidos al Instituto de Medicina Legal de Galicia en Santiago. Ahora, deberán realizarse las pertinentes pruebas de ADN para determinar si el cadáver corresponde a Quer. Además, se sabrá si 'El Chicle', como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a la joven, maniatarla, estrangularla y arrojarla al pozo de esta nave. Según fuentes de la investigación, ha usado también como coartada que atropelló con su coche a la joven madrileña. La autopsia determinará asimismo si hubo o no violación.
Ver fotos
La mujer, en libertad
Según fuentes policiales, 'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada de este domingo, después de que su mujer, Rosario R., cambiase su versión en la tarde del sábado y negara pasar con su marido la noche en que despareció Diana Quer. La mujer fue puesta en libertad anoche, tras prestar declaración.
A preguntas de los agentes sobre si su marido podía padecer algún trastorno de tipo sexual, Rosario se despachó asegurando que echó en falta cinco piezas de lencería en un armario, que nunca las ha vuelto a ver, y responsabilizó de la pérdida al padre de su hija, según desvela La Voz de Galicia.
Diana Quer, de 18 años, fue vista por última vez en torno a las 2.40 horas en el Paseo de O Areal de A Pobra do Caramiñal, cuando supuestamente volvía a pie de la verbena en dirección a la casa donde dormían su madre y su hermana menor. Su teléfono continuó dando señales de vida hasta las cinco de la madrugada y fue su hallazgo en la ría de Taragoña, en el mes de octubre, lo que permitió seguir el rastro de lo ocurrido aquella fatídica noche.
Más información
- 'El Chicle' revela cómo acabó con la vida Diana Quer
- La UCO, clave en la resolución del caso Diana Quer
- Zoido subraya la «profesionalidad» de la Guardia Civil en la investigación del caso de Diana Quer
- El padre de Marta del Castillo traslada el pésame a la familia de Diana Quer
- Casi 500 días buscando a Diana Quer
- La mujer de 'El Chicle' desmonta su coartada: «Me equivoqué en las fechas»
- Así es 'El Chicle', el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer
- Los sospechosos del caso de Diana Quer habrían actuado con anterioridad
- Reconstruyen la noche de la desaparición de Diana Quer
- Así es la búsqueda de Diana Quer un año después de su desaparición
- La madre de Diana Quer está «rota de dolor»: No era el final que esperaba
- La hermana de Diana Quer se despide: «Nuestra última foto. Te amo por siempre»
- El pésame del padre de Marta del Castillo a la familia de Diana Quer
-