Los mineros asturianos: «Estamos preparados para salir en cuanto nos digan»
La intervención de la brigada sigue dilatándose ante las dificultades en la finalización del pozo
Un inconveniente tras otro. Pero, con todo, los ánimos en el equipo de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, sigue intacto. No quieren hacer declaraciones pero con un escueto «seguimos velando armas, esperando a salir en cuanto nos digan» de su líder, Sergio Tuñón, en declaraciones a EL COMERCIO, han querido confirmar su fortaleza para afrontar el tramo final y decisivo de la operación de rescate de Julen.
Los retrasos no han sido pocos. A primera hora del miércoles parecía que era su turno. Poco después, otro inconveniente. Un nuevo saliente cuando se llega a -50 metros, simliar al que se produjo a -42, retrasando la entrada de los mineros. Tras barajar diversas opciones, se optó por reducir el grosor de los tubos en los últimos 10 metros de perforación del túnel. En esta operación participarán un equipo de soldadores y cortadores para rebajar el hierro de los cilindros, de modo que se pueda evitar el saliente. Con esta operativa se reduce la demora, siempre y cuando no surjan nuevos contratiempos.
Los mineros siguen en aparente calma viendo como se acerca su momento. Hasta entonces, la misma rutina. Todo está preparado para iniciar la excavación de la galería que tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino ligeramente ascendente para facilitar la caída de material.
Está previsto que los mineros realicen el trabajo por parejas en turnos de 40-50 minutos. Uno de los integrantes portará un martillo neumático de aire comprimido y el otro, una pala y un hacho con el fin de ir picando. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.
Más información
- Directo | Así está siendo el rescate del pequeño Julen en Totalán
- Piden el Premio Princesa de la Concordia para la brigada minera que trabaja en el rescate de Julen
- Carta de un guardia civil desde la zona de búsqueda de Julen
- Un trabajo por parejas y en turnos de 40 minutos
- Los mineros esperan abrir hoy la galería para llegar hasta el pequeño Julen
- «Si está duro para la máquina, imagínate para el brazo», dicen los mineros asturianos en Totalán
- Directo | Así está siendo el rescate del pequeño Julen en Totalán
- La carta de un guardia civil desde Totalán: «Sentimos el aliento de España entera»
-