Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un parque infantil con suelo de caucho. Freepik

Alertan de que algunos suelos de los parques infantiles podrían liberar tóxicos

Una investigación del CISC, que no ha concluido aún, apunta que una parte del recubrimiento de los suelos de caucho se realiza con neumáticos reciclados, que al degradarse podrían desprender micropartículas y ser inhaladas o ingeridas por los niños

Miércoles, 29 de mayo 2024, 18:10

Comenta

La mayoría de los parques infantiles actuales se parecen poco a los de hace algo más de una década. Con el objetivo de ganar seguridad, y también accesibilidad, muchos eliminaron algunos de los juegos más peligrosos y sistituyeron la arena por un suelo más mullido y capaz de amortiguar las caídas de los niños y niñas sin provocarles raspones. Así, los ayuntamientos comenzaron a colocar suelos de caucho de colores, un material que ahora está siendo cuestionado.

Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC alerta de que una parte del recubrimiento de los suelos de los parques infantiles se realiza con neumáticos reciclados. Un material que, según varias publicaciones científicas, puede contener sustancias tóxicas y contaminantes que no solo afectan al medio ambiente, sino que también podrían ser perjudiciales para la salud.

La directora del IDAEA, Ethel Eljarrat, una de las autoras del estudio, ha explicado en declaraciones a la cadena pública catalana 3/24 que la investigación ha encontrado tóxicos vinculados a los disruptores endocrinos al analizar estos parterres. Estas sustancias químicas, según el citado medio de comunicación, imitan la acción de las hormonas y alteran el funcionamiento corporal.

Además, estos disruptores endocrinos podrían estar asociados con enfermedades como cánceres, diabetes, obesidad, infertilidad y asma, según diversos estudios realizados en animales y en humanos.

No obstante, hasta el momento no existen las suficientes evidencias de que el caucho de los parques infantiles pueda ser perjudicial para la salud de los niños. Pero «si se degrada con la luz solar, puede desmenuzarse en pequeñas partículas que sean más fácilmente asimilables para los niños que están jugando en el parque», apunta Eljarrat. Por eso, la segunda fase de la investigación del IDAEA tiene como objetivo evaluar si los menores pueden llegar a inhalar o tragar alguna micropartícula de caucho.

¿Por qué ya no hay arena en los parques infantiles?

Los suelos de arena desaparecieron de los parques no solo para mejorar la seguridad de los más pequeños. Existen otros motivos por los que se decidió cambiar el material utilizado para recubrir estas superficies. Uno de ellos es la higiene, ya que era común que animales como perros y gatos realizasen sus necesidades en la arena. La otra razón es, quizás, menos obvia para las personas que no conviven con niños con diferentes capacidades.

Tal y como cuenta Ana Mourelo, la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Miradas que hablan, «las personas en silla de ruedas y con movilidad reducida en general (caminador, férulas...) no pueden entrar en zonas de arena porque las ruedas se quedan clavadas y les es más complicado o incluso imposible desplazarse por ellas».

«El caucho en cambio es un material totalmente accesible y además aporta seguridad ya que amortigua los golpes. En el caucho además podemos colocar guías podotáctiles para que los invidentes puedan moverse y llegar autónomamente a todos los elementos y zonas del parque», agrega en una extensa explicación compartida en su cuenta de X.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alertan de que algunos suelos de los parques infantiles podrían liberar tóxicos

Alertan de que algunos suelos de los parques infantiles podrían liberar tóxicos