Un tesoro en pesetas: hasta 20.000 euros por moneda
Para algunos coleccionistas, estas monedas tienen un gran valor, alcanzando una suma considerable en subastas y tiendas especializadas
La moneda perdida en un cajón de casa, la que siempre está en el monedero o la que se tiene guardada en recuerdo de tiempos pasados; todas ellas son las pesetas que aún se pueden encontrar comúnmente, algunas mejor conservadas que otras. Lo que no todo el mundo sabe es que este pequeño efectivo puede tener un gran valor a nivel de numismática: coleccionismo de monedas.
Así lo ha dejado notar CaixaBank en una lista recientemente publicada con el precio de coleccionista que tienen, actualmente, algunas de las pesetas más valiosas; varias de ellas son relativamente recientes (teniendo en cuenta que se dejaron de cursar hace más de veinte años), así que, sin saberlo, se pueden tener más de cien euros en la cartera.
Noticia Relacionada
Compra una casa en Galicia y encuentra 9 millones de pesetas en botes de Nesquik
Desde que el Banco de España terminó el plazo para canjear las antiguas pesetas -el 30 de junio de 2021-, estas monedas se han visto desperdigadas por todas partes, algunas de ellas siendo ignoradas como recuerdos sin valor de una época pasada. Con esta nueva publicación se recomienda revisar los bolsillos y volver a mirar detenidamente ese viejo recuerdo metálico.
Lista de pesestas mejor pagadas:
- Moneda de 25 pesetas con agujero (1995):
Esta moneda está valorada, actualmente, en unos 100 euros.
- Moneda de 50 pesetas (1984):
Actualmente está valorada en 70 euros.
- Pesetas E-87 cursadas en 1987:
Estas monedas se acuñaron con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática. Actualmente, tienen un valor de 45 euros
- Moneda de 100 pesetas (1983):
Esta moneda puede llegar hasta los 55 euros por ejemplar.
- Moneda de 5 pesetas (1949):
Actualmente es la que mayor beneficio económico puede aportar. Estos 'duros' fueron acuñados hata 1952 y hoy en día pueden costar entre 10.000 y 20.000 euros (dependiendo del estado de conservación en el que se encuentren).
Cómo reconocer una moneda valiosa
Lo primero es identificar detalladamente la moneda: observar el año, el emisor y el valor. Actualmente existen varias 'apps' que sirven para identificar este tipo de objetos (como Coinoscope o Maktun), aunque también se pueden consultar webs de catálogo (Numista o uCoin) donde aparecen todo tipo de monedas.
Otra opción es revisar en webs de apuestas para informarse qué precios puede alcanzar la moneda (las fotografías ayudan a fijarse en el estado de la mima). Desde el blog de CaixaBank recomiendan varios sitios: como el agregador de subastas Sixbid o la mundialmente conocida Ebay, la cual contiene un sección especializada donde aparece el histórico de precios según el objeto a subastado.
Si lo que se desea es hablarlo en persona, informarse ante el especialista más cercano puede ser la mejor opción. En Asturias se encuentran varias tiendas especializadas en numismática con más de veinte años de experiencia (algunas de ellas incluso trabajan con monedas más antiguas).